Feliz ferozEl Hematocrítico y Alberto Vázquez. – Anaya, 2014.
Los Feroz no pueden entender que lobito haya salido tan bueno y educado. Cuando su desesperada Loba madre llame a su hermano para pedirle ayuda, el gran Lobo Feroz tomará a su sobrino a su cargo para hacer de él una terrible fiera. Pero aunque la disposición es buena, a lobito las ocasiones de cazar, asustar, aullar o soplar se le acaban transformando siempre en disculpas para hacer amigos. ¿Cómo puede esta criatura encajar en este mundo de fieras? De la manera más inesperada y sorprendente, el pequeño lobo acabará saliéndose con la suya y conquistando las simpatías de su tío y del resto de la familia.
Miguel Ángel López, El Hematocrítico, ha realizado un homenaje a varios cuentos clásicos para reivindicar la diferencia, la individualidad, el respeto y la aceptación del diferente. Caperucita, el Lobo Feroz, los Tres Cerditos y los Siete Cabritillos se reparten el aprendizaje de Lobito, que fiel a sus principios, buscará mantener su personalidad frente a los convencionalismos familiares que lo dirigen hacia la maldad y el horror. Con mucho humor, autor e ilustrador reinventan los cuentos clásicos convirtiendo a un potencial feroz protagonista en un entrañable y bondadoso personaje cuya naturaleza no lo anima a ser como se supone que debe ser, aún a riesgo de convertirse en la vergüenza de la familia, y provocando inesperadas e hilarantes situaciones, que engatusarán al lector.
Una divertida y tierna historia dirigida a primeros lectores que también disfrutarán aquellos adultos a los que no hace falta presentar a los personajes citados y que conocen una historia muy diferente a la que ahora leerán. El cuento se completa con expresivas y detallistas acuarelas de Alberto Vázquez, en tonos rojizos y verdes, distribuidas ampliamente a lo largo del libro que aconsejamos detenerse a observar para disfrutar.
Feliz Feroz fue escogido como uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015; y ha sido seleccionado en la lista de libros infantiles y juveniles White Ravens 2015. M.L.P.
A partir de 6 años

Anuncios