Cub_MonstruSorpresa_Cub.inddÉdouard Manceau. Bruño, 2015

Cuántas veces los padres se encuentran con la difícil tarea de convencer a su hijo de que no hay un monstruo en su habitación o acechando por los pasillos. ¡Y cuántas habrán deseado hacerlo con un juego! Édouard Manceau lo consigue con Monstruosa sorpresa.

El monstruo de este cuento tiene cuernos amarillos, manos y pies verdes, cuerpo naranja y una actitud amenazante. Un valiente niño le planta cara y mientras le hace cosquillas… le quita los cuernos para que no le pinche; las manos para que no le agarre; los pies para que no le persiga; los dientes para que no le muerda y así, poco a poco, el monstruo desaparece. Con estas partes que quita al monstruo el niño construye algo que le dejará dormir tranquilo, a él y… a nuestro pequeño lector.

Este álbum está editado en un atractivo formato alargado que se ajusta a la altura del monstruo. El fondo negro de sus páginas resalta un texto blanco de tipografía grande y los colores saturados de un monstruo que empequeñece, progresivamente, a medida que va perdiendo las partes de su cuerpo.

Si es original la idea de transformar el monstruo -origen del problema- en una solución al mismo, es aún más la distribución de las ilustraciones. A medida que avanzamos en la lectura, descubrimos que los ojos, los pies, las manos y el resto del cuerpo del monstruo, se van distribuyendo estratégicamente a lo largo y ancho de las páginas. Mientras el texto se mantiene, durante toda la obra, en las páginas pares, las ilustraciones se va transformando, ocupando progresivamente ambos lados, convirtiéndose en ilustraciones a doble página y ganando protagonismo en la historia.

Una original y atractiva propuesta con la el pequeño lector se divertirá mientras pierde el miedo a los monstruos. AR

Edad recomendada a partir de 3 años.