C González Sosa

El escritor canario Carlos González Sosa, autor de la saga Los Señores de los Siete Tronos, ha tenido la amabilidad de responder a nuestro cuestionario. Nos hubiera encantado charlar con él, pero, dadas las dificultades, entre otras las geográficas, le hemos enviado nuestras 10 preguntas negras, aunque esperamos coincidir en otra ocasión.

¿Qué te animó a dedicarte a la escritura?

Un profesor. Cuando tenía apenas doce años, cada recreo me escondía en los internados que había en el colegio y me ponía a escribir. Un día me descubrió el Jefe de Estudios (estaba prohibido subir allí si no eras interno, y yo no lo era), y me cayó una buena. Pero a los pocos días vino un profesor de Lengua a hablar conmigo, y me dijo que había visto lo que había escrito, y que le había encantado.
Creo que eso me animó a seguir adelante, y tratar de dedicarme a este difícil campo.

¿Cuáles eran tus referentes literarios? ¿Han cambiado desde entonces?

Mi referentes eran Tracy Hickmann y Margaret Weiss, Tolkien, y el inigualable Michael Ende.
Yo no diría que han cambiado mis referentes. Ya no leo esa literatura, pero sigo pensando que es admirable, siguen siendo luces que no se apagan. Ahora leo otro tipo de fantasía, o incluso novela histórica. También leo bastante literatura canaria.

¿Sigues siempre el mismo proceso de creación al abordar un nuevo proyecto?

Yo diría que sí. Y sus bases son muy simples: sentarme a escribir. Me cuesta muchísimo preparar un proyecto, esquematizar la historia, describir a los personajes antes de conocerlos. Así que normalmente, cuando se me ocurre una historia, imagino a dónde me quiere llevar, a grandes trazos, y me siento a escribir, sin más.

¿Con qué parte de ese proceso disfrutas y/o sufres más?

Como digo, soy un «»escritor de impulso»», por lo que disfruto muchísimo de las sorpresas que me va deparando la historia. A veces tengo que levantarme y lanzar un grito para tratar de relajarme, porque los nervios me comen. Es la parte más emocionante, más bonita.
Cierto es que sufro cuando -por no tener más trabajada la historia antes de empezar- me encuentro con punto muertos, con momentos sin inspiración. Pero bien vale la pena.

¿Qué importancia le das a las campañas de Marketing y otras redes de difusión (blogs etc) para que los libros lleguen al lector?

Creo que tienen mucha importancia. El marketing es fundamental para que un libro llegue lejos (sea bueno o malo, por desgracia). También las redes sociales tienen su influencia, aunque personalmente creo que están sobrevaloradas. Lo que sí pienso que tiene mucho peso son los blogs. Cada día más gente se informa en algún referente antes de comprar un libro. En ese sentido, la opinión de una sola persona puede influir a muchísimos lectores potenciales, y eso encierra también cierto peligro. Pero bueno, generalmente los blogueros tienen muy buen criterio.

¿ Piensas que hay diferencia entre escribir o ilustrar para un público adulto y uno más jóven?

Quisiera saberlo. Quisiera tener la fórmula para dirigirme a un público o a otro. Yo escribo lo que me gustaría leer, sea comercial o no, por lo que a priori sería escribir para un público adulto. Y, sin embargo, Los Señores de los Siete Tronos ha gustado mucho también al público juvenil.
No sé si eso significa que no soy muy maduro, je.

¿A qué soñabas que te ibas a dedicar cuando eras pequeño?

A demasiadas cosas. Soñaba con ser escritor, sin duda, pero también soñaba con ser cantante (y no tengo ni pizca de voz), con ser actor, con ser profesor (esto sí que llegué a conseguirlo, pese a que ahora no ejerza). Pero bueno, el destino es impredecible, y ahora compagino la escritura con la fabricación de lotes y cestas de navidad.

¿Qué estás leyendo en este momento?

Estoy leyendo Los Héroes. Y me está gustando más cuanto más leo.

¿Qué libros te marcaron en tu infancia?

La Historia Interminable fue el libro que me llevó a dedicarme a las letras. Ende es sin duda mi mayor referente. Luego leí El Señor de los Anillos, Las Crónicas de la Dragonlance, El Elfo Oscuro… Y todos ellos se quedaron grabados en mi mente. Pero fueron tantos los libros que me marcaron: El Mago, El Señor de las Moscas, Mararía…

¿Podrias recomendar algún título a nuestros lectores?

Si son jóvenes, les recomendaría la Dragonlance. Pero la trilogía de Tracy Hickmann y Margaret Weiss, la de El Retorno de los Dragones (no recuerdo ahora el nombre de la trilogía). O, mejor incluso, Los Señores de los Siete Tronos, je, je.

¡¡Claro que si!!  nosotras también hemos recomendado tu título La Puerta. Te damos las gracias por esta entrevista y esperamos que tengas impulsos muy fructíferos para que sigamos disfrutando con tus historias.