Se celebra este año el centenario de la publicación de la Metamorfosis una de las obras fundamentales de Kafka.

El autor franz-kafka-1redactó su obra en tan solo 21 días a finales de 1912 y se publicó unos años después, en 1915. Esta considerada como una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos y animamos a nuestros lectores a que la visiten a través de cualquiera de los títulos que se han publicado.

Aquí os dejamos alguna de nuestras recomendaciones:

La metamoMetamorfosis_12rfosis. Ilustrado por Antonio Santos. Nórdica Libros 2015
La metamorfosis. Paco Roca, en la edición de Astiberri 2011
La metamorfosis. Luis Scafati. Libros del Zorro Rojo 2005
La metamorfosis. Ilustrado por José Hernández. Versión de J. L. Borges y un comentario de V.Nabokov. Galaxia Gutenberg 1999.

En 1990, se estableció la Sociedad Franz Kafka de Praga, entidad que dispone de uno de los ejemplares originales de la primera sociedadkafkaedición en formato libro de 1915 y unirá al centenario la celebración de sus 25 años como asociación cultural. Para ello ha preparado un programa conmemorativo con un concierto, una muestra fotográfica, y un espectáculo junto al monumento de Franz Kafka en Praga.

La historia narra la singular historia de cuando el viajante de comercio Gregor Samsa, “tras despertar de un sueño intranquilo”, descubre que se había transformado en “un monstruoso bicho”.

Cuando el relato iba a publicarse y Kafka supo que llevaría alguna ilustración, escribió a los editores: “…Quizá esté en su deseo querer dibujar el mismísimo insecto. ¡Esto no, por favor! El insecto mismo no debe ser dibujado. Ni tan solo debe ser mostrado desde lejos…”.

Esta historia corta pero intensa, te atrapara en la atmósfera que va creando al ver el desarrollo, lento pero inexorable, del insecto transformando el cuerpo del protagonista.