Las cuatro cancionesEstrella Ortiz y Carmen Queralt. – La Guarida Ediciones, 2015.

El tiempo pasa y el verano se torna otoño, y este, invierno, y luego, primavera. Los pájaros, que felices trinan sobre los árboles en verano, ven como el otoño se lleva las hojas de las ramas. Sólo algunos se mantienen abrigados durante el silencio del invierno. Los animales duermen. Las flores, frutos y retoños esperan pacientes el paso del frío para despertar con los primeros calores primaverales, ese hermoso espectáculo de luz, olor y color que invita a cantar, bailar y disfrutar.

Es el ciclo de las canciones…, perdón, de las estaciones. Un ciclo anual completo cantado, rimado y contado por Estrella Ortiz e iluminado por Carmen Queralt. Las cuatro canciones inaugura la colección PI de La Guarida Ediciones, una nueva colección de libros infantiles para niños y niñas de 3’14.

El título del libro alude a la musicalidad de los sonidos de la naturaleza. Los trinos de los pájaros, el soplar del viento, el volar de las hojas, el agua que cae, la nieve que se quiebra, el brotar de las flores… Pero también a la forma en la que la autora ha jugado con los sonidos de las palabras, el ritmo y la rima para imprimir música al texto, que de forma sencilla, divertida y muy acertada, hace un recorrido por la cotidianeidad de los acontecimientos de la naturaleza, con sus animales y sus plantas, a lo largo del año. Un texto para contar y un texto para cantar, para bailar, para dejarse llevar y disfrutar.

Y un álbum para observar, porque Carmen Queralt, con su ya característico collage, decorado y perfilado con otras técnicas como ceras y rotulador, de corte limpio y sencillos trazos, ha creado escenarios de color cambiante en cada estación, inocentes y adecuados para el ojo infantil, a la vez que detallistas en la composición de los personajes, humanizados y expresivos, entrañables y divertidos.

La calidad de la edición, en mediano formato, tapa dura y papel de gran gramaje, y la adecuada disposición de texto e imagen completan un trabajo editorial que augura un gran futuro a la colección PI.

Un libro muy recomendable para leer y contar, pero también para enseñar y aprender, con el que trabajar conceptos relacionados con la naturaleza, los animales del campo, las plantas y las estaciones. M.L.P.

A partir de 3 años

Anuncios