cadavercitaLuis Murillo, Emi Ordás. Algar, 2014

Parece ser que Caperucita Roja murió hace muchos, muchos años y ahora, convertida en Cadavercita Roja, sigue tropezando por el bosque con lobos que se la quieren comer. El Gran Consejo de Lobos Feroces obliga a comer una caperucita o una abuelita si es que quieren ascender a la categoria de feroz, pero el tema es que el terrorifico rostro de la niña, antes tan linda, les da unos sustos tan grandes que ahora todos van a por su abuelita. Y este no es su único problema. Los desalmados padres de Cadavercita quieren deshacerse de la abuela para heredar y comprarse un lujoso mausoleo, pero el gusano Cacafuti lo ha oido todo y, dada la gravedad del asunto, está más que dispuesto a informar a la abuelita…

Versión tenebrosa del personaje de Perrault, esta Caperucita de ultratumba atrae la atención de los lectores infantiles con su atmosfera siniestra llena de tumbas y muertos vivientes, ese aire funebre donde el negro es el tono dominante y la sugerente  ilustración a lo Tim Burton. La historia clásica aquí se da la vuelta y el lobo tiene un papel cómico y la protagonista es la abuelita, una abuela guerrera y nada convencional que sabe sacar partido incluso a su inesperado final.

Con referencias literarias y cinematográficas que los lectores sabrán apreciar, se abordan temas que hasta hace poco no eran usuales en la literatura infantil, no por el tema de la muerte en sí, sino por el tratamiento algo gótico y macabro que lo acompaña y que cada vez tiene más adeptos y de menor edad, aunque en este caso el tono se rebaja bastante con los toques de humor. Hay un detalle que no entendemos y es porqué aparecen al principio tres lápidas, entre las cuales está la de la abuelita, si está viva y presentando batalla, pero también es verdad que los lectores se quedarán con el humor y las sugerentes ilustraciones que, tanto en la versión dibujada como las de acabado digital, están muy a tono con la fecha en que sale esta reseña.

Cadavercita Roja también está disponible en formato app. Que ustedes se asusten bien. MB

Recomendado a partir de 7 años

Anuncios