978849122100Roald Dahl; Quentin Blake. Alfaguara, 2016

Desde su primera publicación en Londres en 1983, Las brujas, del reconocido y premiado Roald Dahl, no han dejado de reeditarse convirtiéndose en un clásico de la literatura infantil, llegando incluso a hacerse una adaptación cinematográfica.

El niño protagonista de la obra, cuyo nombre no aparece en ningún momento, sufre un accidente de tráfico en el que mueren sus padres. Su abuela, el único pariente que tiene vivo, se hace cargo de su tutela y se lo lleva con ella a Noruega. Preocupada por la seguridad de su nieto, le alerta de algunos peligros que debe evitar, uno de ellos la brujas porque, como todo el mundo sabe, su origen está en Noruega donde, además, cuentan con la filial más importante del mundo.

A pesar de todas las precauciones tomadas por la abuela, el niño tiene un desafortunado encuentro con las brujas de Gran Bretaña. El hotel donde se alojan su abuela y él, para pasar las vacaciones, celebra la Convención Anual de Brujas Inglesas, bajo el seudónimo de Real Sociedad para la Prevención de Crueldad a los Niños. De forma accidental, el protagonista se ve atrapado en el salón donde las brujas celebran la convención, y lo que es peor, es descubierto por una de ellas. Las malvadas lo atrapan y actúan sin compasión. Los efectos que el hechizo causan en el niño, enfurecen a la abuela que decide vengarse aplicando la misma pócima.

Esta divertida historia, cargada de ironía, conserva la frescura a pesar de los años transcurridos desde la primera edición. AR

Edad recomendada de 12 a 14 años