El guionista Santiago García (Madrid, 1968) y el dibujante Javier Olivares (Madrid, 1964) han sido distinguidos con el Premio Nacional del Cómic 2015, por su obra Las Meninas (Astiberri). Según la nota de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es quien concede ese galardón, su objetivo es “distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2014”.

meninasEl premio en metálico es de 20.000 euros y El jurado ha elegido este libro por “ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas”.

La vida de Velázquez esbozada entre el guionista y el dibujante por medio de una fábula  de este gran pintor que ha pasado a la historia de la pintura y así como su obra Las Meninas.

Puedes leer el primer capitulo del cómic en la web de su editorial, Astiberri. Y en nuestra Lista de libros sobre Arte echar un vistazo a nuestras recomendaciones entre las que ya incluimos el Cómic premiado Las Meninas.