v.victoriaNono Granero. Milrazones, 2014

Esta es la historia de la vaca Victoria. Se murió la vaca y se acabó la historia. Así empieza este sugerente libro, pero desde luego que no acaba ahí. Como en una suerte de retahíla, el autor va encadenando juegos de palabras que divierten y hacen jugar con el lenguaje, plantea diferentes situaciones, lanza preguntas, espera respuestas, pero sobre todo, invita a jugar. Y es que hay mil cosas que le pudieron pasar a la pobre vaca Victoria.

Quizás la causa fue un flato. Finalizaría así un…relato. Pero si fuese por caer de un monumento, quizás podríamos hablar de un cuento. Así, esta historia circular, de texto sencillo pero cargado de posibilidades, propone convertir la narración en una fábula, en un suceso, en poesía, en leyenda o en odisea, muy bien acompañada por una ilustración que sorprende por su variedad y juega con la sorpresa. Cada página es diferente y no sabes lo que te espera en la siguiente. Una sencillas y humorísticas, otras trabajadas y llenas de detalles, todas contribuyen al juego que se busca para el lector, que no queda indiferente. Tanto niños como mayores se sentirán tentados de completar los relatos, buscar la otra historia que se sugiere, inventar nuevas situaciones y contextos con la vaca Victoria como protagonista.

El autor, narrador oral, tirititero, escritor e ilustrador, decidió llevar al papel esta historia despues de contarla durante años, consiguiendo que no perdiera ni frescura, ni diversión. MB

Recomendado de 6 a 8 años