Casa de los ratonesKarina Schaapman. – Blackie Little Books, 2015

Sam y Julia son dos ratoncillos encantadores. Él, educado y muy tímido, tiene una gran familia, y vive con sus padres y hermanos. Ella, atrevida y curiosa, vive sola con su madre. Sam y Julia son grandes amigos y viven en una enorme casa hecha de cartón y piedra en la que todo puede ocurrir. Todos la llaman La casa de los ratones.

Junto a ellos descubriremos todos los rincones de la casa y conoceremos al resto de personajes que la habitan, casi todos amigos y parientes de la peculiar pareja. Cada día es una nueva oportunidad de vivir una aventura… o de meterse en algún lío: visitar su escondite secreto, realizar pequeños trabajos para su vecino trapero, cocinar tortitas con la abuela, cuidar a los trillizos, asistir al cumpleaños de Sofia… Esas aventuras de la vida cotidiana, que los ratones viven con emoción, y con la ilusión que solo los niños y niñas imprimen a cada uno de sus actos.

Las sencillas historias de Sam y Julia fueron surgiendo a medida que su autora creaba a la auténtica protagonista de este bonito libro: una casa de dos metros de ancho y tres de altura que tardó diez años en construir. Con más de cien habitaciones, pasillos, escaleras y espacios exteriores, está realizada artesanalmente con madera, cartón piedra y un sinfín de materiales reciclados, todos ellos reconocibles para un niño. Abrir el libro es perderse en la multitud de detalles que pueblan cada estancia, cada una dedicada a una tarea, cocina, baño, colmado, biblioteca, panadería, dormitorio, carnicería leñera, cuarto de planchar o de juegos… Muebles, menaje y todo tipo de complementos arropan a sus habitantes, ratones diseñados y creados también por la autora, vestidos con originales y minúsculos jerseys de punto y trajecillos de telas antiguas. En la actualidad, la casa se encuentra expuesta en una sala de la Biblioteca Nacional de Holanda, en Amsterdam.

Un libro en el que perderse observando cada imagen, cada rincón, cada pequeño objeto, pensando de dónde salió, cómo se construyó, a quién perteneció, qué guarda en su interior, cómo puedo realizarlo yo. Ideal para los adultos enamorados de las casas de muñecas o amantes de las manualidades, y muy adecuado para contar a los más pequeños de la casa. La autora ha planteado todas las historias creadas durante la construcción de la casa como una serie de libros de la que La casa de los ratones es el primero publicado en España. M.L.P.

A partir de 4 años

https://www.youtube.com/watch?v=qoGMVGnpCTs (Booktrailer)

(Página de la autora) http://hetmuizenhuis.nl/en/