voyagers 1D.J. MacHale. Alfaguara, 2015

Primer título de la saga de aventuras y ciencia-ficción Voyagers. Proyecto Alfa. Compuesta por seis libros que irán apareciendo en los próximos meses, es una distopía ubicada en una época de nuestro planeta donde los combustibles fósiles están a punto de agotarse. Todos los días hay cortes de gas, electricidad, se suspenden las comunicaciones de todo tipo, televisión, telefono, internet…y el mundo entero se sumerge en la más absoluta oscuridad.

El proyecto Alfa tiene como misión encontrar una fuente de energia que salve al planeta, y para ello un equipo especializado deberá viajar al espacio exterior y reunir seis elementos repartidos por toda la galaxia. Este primer libro comienza con la competición entre un grupo de jóvenes seleccionados para formar parte del proyecto, y así conocemos a ocho candidatos de los cuales tan solo cuatro lograrán ir al espacio. La competición es dura y a través de sus decisiones y comportamientos  se van perfilando las posturas de los protagonistas.

Esta colección presenta un aliciente. Viene asociada a una plataforma on line interactiva donde se encuentra la información para descifrar los códigos y pistas que aparecen repartidos por el libro, desbloquear juegos y acceder a videos, con la intención de conseguir que el lector se sienta parte de la propia aventura.

Aunque la narración se centra más en la parte de acción y aventura que en profundizar en los personajes, las descripciones resultan suficientes para darle entidad al relato, logrando una historia entretenida, cinematográfica, agil y bien resuelta. Quizás la voz de los protagonistas resulte demasiado adulta para los doce años de edad que tienen, pero salvando este escollo, el entretenimiento está asegurado. MB

Recomendada de 12 a 14 años