carl hiaasenPeriodista, columnista y novelista nacido en 1953 en Plantation, Florida, ciudad en la que creció y en la que aún reside. Fue el primero de los cuatro hermanos nacidos en la familia de los abogados Odel y Patricia Hiaasen, de ascendencia noruega. Comenzó a escribir con seis años cuando su padre le compró una máquina de escribir. Tras graduarse en la Escuela Superior de Plantation en 1970 comenzó a asistir a la Universidad de Emory, donde contribuyó con su humor satírico en el periódico estudiantil The Emory Wheel. En 1972 se trasladó a la Universidad de Florida donde escribió para el The Independent Florida Alligator. Se graduó en periodismo en 1974. Durante dos años fue reportero en el Cocoa Today (Cocoa, Florida) antes de ser contratado en 1976 por el Miami Herald, donde trabajó en la sección local, el magazine dominical y el equipo de investigación. Desde 1985 ha sido columnista regular del periódico y sus artículos han sido recopilados en tres volúmenes entre 1999 y 2014.

tras convertirse en periodista de investigación, Hiaasen comenzó a escribir novelas en su tiempo libre, primero en colaboración con otros compañeros de profesión y después en solitario. Su primera aventura dentro de la literatura juvenil fue en 2002 con la obra Hoot, que recibió la Medalla de Honor Newbery al  mejor libro juvenil, otorgada por la Asociación de libreros Infantiles, y en 2006 fue adaptada al cine con el mismo nombre. Todas sus novelas para público infantil comparten temas medioambientales, unos personajes excéntricos y tramas de aventura alocada.

Ha escrito canciones para varios grupos de rock y es el principal hacedor del éxito de la popular novela juvenil de fantasía Eragon, escrita por Christopher Paolini, autopublicada y promovida durante meses por su autor por todo Estados Unidos hasta que fue descubierta por la mujer de Hiaasen y este la recomendó a su editor Alfred A. Knopf.

Obras:

  • S.O.S.: la odisea de los buhos, (Montena, 2003)
  • Mordiscos, (Océano Gran Travesía, 2015)
Anuncios