978-84-15685-48-7_gSantiago García; Javier Olivares Conde. Astiberri, 2015

Las inquietudes que Santiago García sentía sobre algunas cuestiones relacionadas con la teoría del arte, y más concretamente con lo que entendemos por una obra maestra, le llevaron a investigar sobre una las la pinturas más representativas del arte español: Las Meninas. Comienza un trabajo de documentación en torno a la obra, en el que no puede dejar de lado a su autor y surge la idea de hacer el cómic. Cuando vemos el resultado, cuesta creer que Santiago García y Javier Olivares trabajaran por separado y, sin embargo, consiguieran crear una obra en la que texto e ilustraciones se complementen con tanta armonía.

A través de la vida y la obra de Velázquez, Olivares y García trasladan al lector a la Corte de Carlos IV y a sus intrigas palaciegas. Además de compartir confidencias y secretos de la vida del genial pintor, recorreremos la Historia del Arte conectando la influencia que su obra tuvo en pintores de la talla de Dalí, Picasso o Goya, así como los maestros en los que se inspiró en sus viajes a Italia. Gracias a una acertada combinación de tonos, dentro de su característico juego de luces y sombras, el lector podrá ubicar espacios distantes en el tiempo.

Esta sugerente obra, ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2015 por «ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez”. Obtuvo, también, el premio del Salón del Cómic de Barcelona, el Premio Splash Sagunt Comic Festival al Mejor álbum nacional y el Premio Dolmen de la Crítica a la Mejor Obra Nacional. AR

A partir de 15 años.

Anuncios