A punto de comenzar el Año Cervantes 2016, en conmemoración del cuarto centenario de la muerte del escritor, nos llega la noticia del nombre de Cervantes para una estrella.

En este contexto se están preparando diversas actividades de divulgación sobre la estrella Cervantes y la detección de exoplanetas, que previsiblemente incluirán varias conferencias y la producción de una película para planetarios.

quijote

Según la información de esta iniciativa, la luz de la estrella que ahora lleva su nombre ilumina a los planetas Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho en la constelación Ara, a 49,8 años luz de distancia, gracias a la iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía con el apoyo del Instituto Cervantes.

La propuesta ‘Estrella Cervantes’ competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar el sistema planetario Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara. Desde el 12 de agosto y hasta el 31 de octubre estuvieron abiertas las votaciones a través de internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo (ordenador, teléfono, tableta…).

Sistema planetario CervantesEl resultado, hecho público hoy por la Unión Astronómica Internacional, no deja lugar a dudas: la propuesta ha conseguido 38.503 votos, un 69% del total de los registrados para este sistema planetario. Desde hoy, por tanto, los nombres de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea pueden usarse en paralelo a la nomenclatura científica ya existente.

El concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) -la autoridad responsable para asignar nombres oficiales a los objetos celestes- ha supuesto la primera ocasión en la que el público en general ha podido participar en la elección de los nombres para estrellas y exoplanetas. España ha sido el tercer país en porcentaje de participación, sólo por detrás de la India y Estados Unidos. Enhorabuena por la iniciativa y por haber conseguido difundir la cultura más allá de nuestras fronteras 😉