978849716905Irene Nemirovsky. Jose J. de Olañeta, 2014

A pesar de la frialdad que caracteriza la relación entre la señora Kampf y su hija Irene, la adolescente tiene la esperanza de que su madre le permita asistir al gran baile, de doscientos invitados, que se va a celebrar en su casa. Para los señores Kampf este acontecimiento supone la oportunidad de formar parte del selecto círculo de la burguesía francesa, y para la muchacha, la presentación en sociedad. La madre, más preocupada por su ascenso social y por la imagen que pueda proyectar en tan refinada sociedad, decide vetar la presencia de la muchacha en el apoteósico acontecimiento. Esta decisión provoca una cruel reacción en Irene que tendrá trágicas consecuencias.

Se trata de una novela autobiográfica en la que Irene Nemirovsky consigue transmitir la tensa relación que existía entre ella y su madre, y el ansia de reconocimiento social de sus padres, judíos enriquecidos repentinamente gracias a un golpe de suerte en la bolsa. A través de unos personajes mezquinos, bien construidos, saldrán a flote la hipocresía, superficialidad y mercantilismo de la sociedad burguesa parisina de los años treinta.

La fluidez y armonía con las que está narrada la novela consiguen eclipsar la linealidad formal, creando tensión en la trama y dotando de características psicológicas a unos personajes que mantienen la frescura inicial a pesar de haber sido creados hace casi cien años. AR

Edad recomendada a partir de 14 años

Anuncios