la voz del arbolVicente Muñoz Puelles y Adolfo Serra. – Anaya, 2014

Virginia tiene tres hermanos, Lucas, Jorge y Gerardo. A ninguno de ellos le gusta leer como le gusta a Virginia, por más que su padre, escritor, los anime a coger un libro. Los días de la infancia se suceden felices en la casa familiar llena de animales y plantas y rodeada de un hermoso bosque y caminos por los que Virginia pasea a su perra Laika. Será en esos paseos, en los que conversará con su padre sobre la vida, los animales y libros, donde la protagonista reciba la influencia paterna y descubra su interés por la lectura y la escritura como forma de aprender, descubrir, entender el mundo y acercarse a la felicidad. Un día, sobre un enorme algarrobo Virginia descubrirá una casa de madera en cuyo interior, sobre el suelo, reposa un enigmático libro. Antes de acabarlo ya aparece un segundo al que sigue un tercero. Su interés por esas lecturas se contagiará a sus hermanos que desde entonces aprovecharán cualquier tiempo libre para reunirse y leer en grupo Orlando, El libro de la selva, Robinson Crusoe, En busca del tiempo perdido..

Con La voz del árbol Vicente Muñoz Puelles recibió en 2014 el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. En él el autor reúne algunos de los temas que más le interesan, la infancia, la naturaleza y los libros. Los niños de la historia viven en contacto con una naturaleza que les permite disfrutar, aprender y jugar, así como de los libros reciben la sabiduría, la capacidad de imaginar y de entender el mundo y a sí mismos.

Un relato intimista que invita a la lectura. Narrado con gran calidad literaria, la voz de la niña protagonista rememora con cariño y ternura su infancia y aquellos seres, objetos o momentos que la convirtieron en la mujer adulta que escribe el relato. A la vez el autor parece transmitir sus propios pensamientos en torno a los temas tratados, dejando bellas y conmovedoras sentencias para reflexionar. Las ilustraciones añaden el factor fantástico a la historia, conectándola con la imaginación y las lecturas de los protagonistas con ilustraciones exóticas y muy coloridas. M.L.P.

A partir de 10 años

Anuncios