PN459_GAmélie Nothomb. Anagrama, 2015

Después de pasar un exhaustivo proceso de selección Amélie es contratada para trabajar como traductora en Yumimoto, la empresa japonesa más emblemática del país. Víctima del sistema jerarquizado al que están sometidos los trabajadores nipones, Amélie sufrirá una serie de humillaciones en las que, lejos de desempeñar tareas acordes a su formación y capacidad, se verá obligada a realizar trabajos absurdos y repetitivos que la conducirán a un descenso en el escalafón jerárquico. Las humillaciones y comportamientos vejatorios de sus superiores, irán socavando su personalidad obligándola a buscar una vía de escape que le haga más soportable la estancia en la empresa.

La fluidez y concisión con la que Amélie Nothomb narra la novela, no sólo mantienen en vilo al lector a lo largo la obra sino que concluye su lectura con un buen sabor de boca. A través de sus páginas iremos colándonos en la cultura japonesa, en sus costumbres y tradiciones y, junto a Amélie, sufriremos esa jerarquía mal entendida en la que cada superior es, antes que nada, el inferior del otro.

Con gran carga autobiográfica, es destacable la maestría con que Northomb utiliza el humor y la sutileza para poner de manifiesto la esclavitud que genera la jerarquía profesional en un sistema económico absurdo. Estupor y temblores, “así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él”, ha sido reconocida por el público y la crítica, siendo galardonada con el Gran Premio de la Academia Francesa, y Premio Internet otorgado por los lectores internautas.

Aprovechemos esta reedición que la editorial Anagrama nos brinda para disfrutar de su lectura. AR

Ah! también se puede disfrutar de ella en la pantalla. Ahí tenéis un aperitivo:

https://www.youtube.com/watch?v=tFr9PQIWy4g

Edad recomendada a partir de 17 años

Anuncios