Retratos gatunosSébastien Perez y Benjamin Lacombe. – Edelvives, 2015

Podría haber entrado en nuestra propuesta de Diciembre, pero a pesar de no haberlo hecho, Retratos Gatunos sigue siendo un magnífico libro regalo. Y son tantos los momentos y tan variados los motivos para deleitar a alguien con el obsequio de un libro, que aquí está. La reseña, digo.

Los autores han compuesto un catálogo de gatos muy particular. Retratados y enmarcados por Lacombe cual miembros de dinastías de abolengo regio o aristocrático, los protagonistas posan para el lector en distintas actitudes. Desafiantes, temerosos, hastiados, tímidos o sorprendidos, abren la puerta a su historia, breve y rimada, irregular en sus contenidos, sorprendente a veces, divertida siempre. Gatos callejeros, adoptados, juguetones, gordos, enamorados, traviesos o de mal agüero… y así hasta quince clases recopiladas al final del libro con valiosa y sucinta información sobre su origen, tamaño, carácter y otras particularidades propias.

Cuidada maquetación, a cada retrato, enfrentado a una página en blanco que resalta el protagonismo del aludido, sigue una imagen de gran tamaño frente al texto, centrado y acompañado de un pequeño y divertido detalle ilustrado de la historia.

Un álbum para releer y observar con detalle, que sin duda ocupará un lugar destacado en la estanterías de los hogares gatunos. M.L.P.