descargaDarabuc, Dàlia Adillon. La Fragatina, 2015

Interesante libro informativo que se centra en un tema poco explorado para estas edades, la cultura inuit. La narradora es Annakpok, una niña pequeña que vive en el Ártico; ella será la encargada de ir  contando la vida cotidiana, los valores, creencias y costumbres de su pueblo, abriendo así la mirada del lector hacia otras culturas y hacia la diversidad que nos rodea, a través de un texto sencillo que sabe aunar datos y narración, y una ilustración atractiva que aporta información en cada detalle.

El contenido se distribuye en párrafos breves que condensan información bien asesorada por un antropólogo especializado en dicha cultura, información que el autor recoge para mostrar de una forma sencilla datos sobre la caza, los viajes en busca de alimentos o la dura vida en el Ártico, pero también sobre la familia, los juegos o cómo el instinto que agudiza y aprenden a prestar atención a cada sonido, a cada cambio que se produce a su alrededor y que puede alterar el equilibrio que los rodea. La relación entre este pueblo y la naturaleza queda patente, propiciando la ocasión para reflexionar con los pequeños lectores.

Si el texto ofrece información, la cuidada ilustración narra también en cada uno de sus detalles

como cuando muestra los cambios en la luz solar, en los animales o en el hielo que se derrite. Los colores empleados se adaptan al tema y la aplicación del acrilico, su impresión sobre el papel dejando fondos sin cubrir, da un aspecto natural acorde con el contenido. La diversidad de planos ofrece variedad y las figuras, que traspasan los límites del papel y escapan al formato, ofrecen cercanía.

En suma, un libro cuidado que ofrece información del pueblo inuit, pero también aborda otros temas cómo la diversidad, el respeto a otras culturas, el amor a la familia o el cuidado de la naturaleza y las posibles consecuencias de romper ese frágil equilibrio. MB

Recomendado a partir de 6 años