el hogar de mis peregrineRansom Riggs. Noguer

Jacob ha crecido oyendo las historias del abuelo Portman sobre los niños peculiares con los que convivió en un orfanato. Nadie lo creía, pero él había visto fotografias de niñas levitando, chicos invisibles, inquietantes gemelas o jóvenes que controlaban el fuego, y vivía obsesionado con correr aventuras y conocer a personas con esos dones. Hasta que creció… y comprendió que eran montajes, y las historias, fantasias de su abuelo.

Ahora, el anciano parece haber perdido la cabeza y vive aterrorizado, hablando de monstruos que lo persiguen y de la necesidad de proteger a su nieto. La situación cada vez es más insostenible hasta que un desgraciado suceso lo cambia todo.

Oscuros personajes, bucles en el tiempo, monstruos repugnantes y niños extraordinarios se alternan con la vida real y cotidiana de una manera muy coherente. La narración, dividida en capitulos cortos, está salpicada de fotografias reales que el autor se encargó de reunir buscando en archivos y entre coleccionistas, y estas imágenes, cuando las observamos, producen una extraña sensación que potencia el hilo conductor de la novela y coloca al lector justo donde el autor quiere, en una fina linea entre fantasía y realidad.

La historia, contada por el protagonista, mantiene un buen ritmo, una narración ágil que arrastra al lector por sus más de 400 páginas al ir desvelando misterios en el momento oportuno, tal es así que, en algunas ocasiones, estaremos alerta esperando algún susto en el siguiente párrafo. Claro está que esto es muy subjetivo, pero el autor sabe mantener la tensión mezclando realidad y fantasía, misterio y aventuras, dejando un final abierto para los que se queden con interés por una segunda parte.

Esta ha salido ya en inglés, pero, además, Tim Burton trabaja en una adaptación cinematográfica que esperamos ver pronto. MB

Recomendado a partir de 15 años