descarga (2)Escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil. Nace en Omegna, el 23 de octubre de 1920 y muere en Roma, el 14 de abril de 1980. A la edad de 11 años, su madre lo ingresa en el seminario católico de la localidad de Séveso (Milán) pero, al poco tiempo, se da cuenta de que no es lo apropiado para su hijo y lo lleva al Instituto Magistral donde estudia humanidades. Asiste también  a clases de violín y poco despues, obtiene el título de Magisterio y gana unas oposiciones.

Empezó pronto a publicar escritos y colabora en numerosas publicaciones escribiendo artículos, dirigiendo secciones juveniles y encargándose de la edición de libros. También da conferencias y realiza encuentros en escuelas italianas con personal docente, padres, alumnos y grupos de teatro para jóvenes.

Conocido por su fantasía y su originalidad, Gianni Rodari hizo una importante contribución a la tarea de renovar la literatura infantil. En su libro Gramática de la Fantasía, explica los pilares de su proceso creativo y las conclusiones a las que ha llegado gracias a su experiencia como maestro. Así, habla del binomio fantástico, que consiste en el encuentro de palabras que en el uso cotidiano no suelen relacionarse, pero que pueden dar pie a singulares historias. Puede ser aplicado no sólo a palabras, sino también a conceptos, incluso a historias clásicas que darán lugar a otras nuevas historias. Al binomio fantástico se suman las “hipótesis fantásticas” y los “juegos con palabras”, estrategias para invitar a los niños a utilizar la imaginación, que actuará como herramienta para conocer y dominar la realidad que los rodea.

Entre sus libros destacan El libro de las retahílas, Las aventuras de Cipollino, Jip en el televisor, Cuentos por teléfono, Gramática de la fantasía, Cuentos escritos a máquina, Cuentos para jugar, La góndola fantasma, Gelsomino en el país de los mentirosos, Las aventuras de Tonino el invisible, Los enanos de Mantua, Ejercicios de fantasía y Los traspiés de Alicia Paf.

Hombre comprometido, político, periodista, pedagogo y escritor, su conceptualización del mundo de la fantasía sigue vigente en el ámbito de la pedagogía.

Anuncios