premio-edebeJordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), con la novela El aprendiz de brujo y Los Invisibles y Luis Leante (Caravaca de la Cruz – Murcia, 1963), con la novela, Huye sin mirar atrás han sido los ganadores de la XXIV edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil.

premio-edebeEn esta ocasión, se recibieron 325 obras procedentes de toda España y también de diversos países de América Latina; 220 obras en la modalidad infantil y 105 en la modalidad juvenil. Escritas en castellano (281), en catalán (30), en gallego (12) y en vasco (2).

El Premio Edebé cuenta con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 € para la obra juvenil y 25.000 € para la obra infantil).

Os recordamos que en la edición anterior fueron ganadores Rodrigo Muñoz Avia, con ‘El signo prohibido’ y Care Santos, con ‘Mentira‘, de ambas obras, puedes consultar la reseña que hicimos en nuestra página, pinchando en el enlace.

Luis-Leante-y-Jordi-Sierra-i-Fabra1-240x300
Luis Leante y Jordi Sierra i Fabra

Sierra i Fabra ha explicado que escribió esta novela en seis días sin guión previo: “Salió por sí sola. Pero no la escribí en seis días, sino en 60 años: si no estás currándote tu trabajo 60 años no la haces en seis días”. Ha asegurado que nunca había hecho un libro como éste -con elementos como un brujo y un zombie-: “Intento no repetirme”, aunque ha subrayado que sí lleva su sello con diálogos, frases cortas y un ritmo ágil.

El protagonista de Leante es Enrique, que cinco años después del fallecimiento de su padre, conoce a un personaje que se instala en su casa y en su vida, Héctor, que cambia su monótona existencia.

Leante ha comentado que su historia le planteaba varios retos: uno técnico y otro psicológico, y el resultado ha sido una novela negra y de acción que contiene tanto una huida hacia adelante como hacia atrás. Como profesor durante muchos años, ha explicado que su hábitat natural son los niños y adolescentes, y que ellos son la verdadera fuente de sus historias: “Siempre he tenido el material allí a mano. Los alumnos son una fuente constante de dramas y comedias”.

 Si quieres también puedes consultar la noticia de la convocatoria de este premio en nuestra página.