034_7f68Jean Giono nació en Manosque el 30 de marzo de 1895. Su padre era un zapatero anarquista de origen italiano, que leía mucho la Biblia; su madre tenía un taller de planchadoras. En 1911, la mala salud de su padre y los escasos recursos económicos de la familia le obligaron a interrumpir sus estudios.

En 1915 fue movilizado y enviado al frente a Verdún y al Mont Kemmel. Con el tiempo empezaría a escribir, después de haberse aficionado a leer a los escritores clásicos, especialmente Virgilio. Después del éxito de su primera obra Colline, y cuando el banco que le empleaba fue liquidado en 1929, cesó toda actividad profesional para dedicarse exclusivamente a escribir.

Se formó a sí mismo, y se mantuvo al margen de los corrientes de la literatura de su tiempo pero visitó al escritor de los pueblos suizos Ramuz, y fue amigo de Lucien Jacques, de André Gide y de Jean Guéhenno. Ya en vida fue considerado uno de los escritores más grandes del siglo XX por autoridades como André Malraux y Henri Peyre.

Entre los modernos, su obra, hoy en alza, ha sido analizada y apreciada por Pierre Michon, en su libro Le roi vient quand il veut y por Albin Michel en su obra Propos sur la littérature.

Jean Giono murió de un infarto el 9 de octubre de 1970, y fue enterrado en Manosque.

Premios recibidos:

  • Recibió, en 1929, el premio americano Brentano por Colline.
  • El premio Northcliffe, en 1930, por la novela Regain.
  • La Legión de Honor en 1932
Anuncios