imagesVV.AA. Sudestada y Chirimbote, 2015

Dos editoriales argentinas, Sudestada y Chirimbote, han puesto en marcha la colección Antiprincesas, una colección de libros ilustrados que recogen la vida de mujeres que han destacado en la cultura y la historia latinoamericana. Según su editora, la intención es romper con estereotipos femeninos y mostrar mujeres reales, creativas, luchadoras y de fuerte personalidad, ofreciendo otro tipo de modelos donde los lectores puedan verse reflejados.

La idea partió de la revista de politica y cultura Sudestada, que contactó con la editorial infantil Chirimbote y juntas decidieron lanzar esta colección que comienza con un libro sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, mujer luchadora y un referente en el arte del siglo xx. El segundo título se centra en la figura de Violeta Parra, cantaautora chilena y una de las folcloristas más importantes de America Latina, y acaba de salir el dedicado a Juana Azurduy, heroina boloviana que luchó por la independencia de su país.

Los libros cuentan la vida de estos personajes, centrandose en su obra, en su vocación artística, en su compromiso, tratando su vida sentimental como otra circunstancia más de su entorno, pero no como el eje de su existencia, buscando separarse de otros enfoques más tradicionales. Estas vidas, trágicas en muchas ocasiones, marcadas por la enfermedad, la pobreza o la lucha, son explicadas con sensibilidad, sin caer en dramatismos pero sin ocultar ciertos aspectos que definirán sus vidas y sus actos posteriores.

Las ilustraciones trasladan a un lenguaje colorista y atractivo los temas tratados, haciendo más fácil su lectura y ayudando a mostrar la diversidad de caracteres, capacidades o ideologías así como las formas de enfrentarse a la vida y al dolor a través del arte, la literatura o la música.

Al final de cada libro se incluye una serie de actividades, juegos, analisis de obras, etc. que animan a profundizar y buscar información sobre los personajes y su contexto, redondeando así un proyecto que busca ofrecer otras alternativas a las historias más clásicas de hadas y princesas. No se trata de sustituir a estos personajes que tanto gustan y tan buenos momentos dan, sino de mostrar temáticas diferentes, opciones distintas, vidas reales, en este caso, de mujeres comprometidas con su época y su entorno. MB

Recomendado a partir de 7 años

Anuncios