descargaDaniel Piqueras Fisk. Narval, 2016

Candela es una niña de grandes ojos que, desde el mismo momento de nacer, está ligada al mar. Siente pasión por el líquido elemento, por los fondos marinos y por la vida que esconden. A lo largo de su vida volverá varias veces a los lugares de su niñez, y estos viajes de verano en los que cada vez va explorando más el óceano, profundizando más, desafiandose más, son el hilo conductor para una emotiva historia que narra la transición de la niñez a la vida adulta de Candela.

Con el mar siempre presente como origen de la vida, el autor cuenta su historia sin palabras, utilizando expresivas ilustraciones en las que el lector tendrá que poner de su parte y buscar las pistas que se van dejando para interpretar la narración. Grandes metáforas y pequeños detalles, como los que se recogen en las escenas cotidianas que completan el relato principal, expresiones corporales, gestos y paisajes, el uso del color y la linea, todo suma y apela al lector en este sugerente cómic cargado de simbolismo.

Con una estructura equilibrada y clásica en las viñetas, el autor da rienda suelta al trazo, las lineas se llenan de movimiento y el dibujo se vuelve libre y directo. El uso del color está cargado de intención y se reserva para la naturaleza y la vida marina o para detalles concretos que dan sentido a la historia. Así, desde los negros y azules del profundo mar hasta la tortuga de Candela o las doradas estrellas, todo sirve de via para trasladar al lector emociones, hasta llegar a esos fondos marinos llenos de misterios donde se mezcla realidad y fantasía para acercarnos con más intensidad las sensaciones de la protagonista.

Tras dos años de trabajo, Piqueras Fisk nos deja un cómic entrañable y divertido a la vez cuya intensidad contagia al lector atento y le hace disfrutar, cualidades que lo convirtien  en una lectura muy recomendable para iniciar en el cómic a los lectores a partir de 10 años. MB

 

Anuncios