El+orinal1nJordi Sierra i Fabra; Xavier Bartumeus. Destino 2016

Lo que a simple vista parece un libro más para enseñar a los bebés a utilizar el orinal, antes de controlar esfínteres, se convierte en una divertida historia, con varios niveles de lectura, gracias a un final inesperado que le da un toque de originalidad.

El orinal de Fayán nos traslada hasta el antiguo Egipto, 5.000 años atrás, donde descubriremos una familia, cuyo benjamín hace sus necesidades por toda la casa. El padre, cansado de esta situación decide hacerle una historiada vasija de barro. Cuando el niño crece, la vasija se olvida en el rincón de los objetos inservibles y con el paso del tiempo, se confunde con el paisaje. Los siglos, incluso los milenios van pasando, hasta llegar a nuestros días donde un grupo de arqueólogos escavan los restos de un asentamiento egipcio y encuentran una extraña vasija a la que tienen que dar utilidad…

La versatilidad de la obra, permite hacer varias lecturas. Con los niños de dos años podemos ceñirnos al uso del orinal y control de esfínteres mientras que, a partir de esta edad, se abre un abanico de posibilidades que va desde la antigua civilización Egipcia, hasta la arqueología y arte contemporáneo.

Este álbum ilustrado ha ganado la XXXV edición del Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres. Esta edición cuenta con una acción solidaria gracias a la colaboración de la Fundación ATRESMEDIA que realizará una edición especial de 12.000 ejemplares del cuento. El 23 de abril, Día del Libro, serán distribuidos, por la Fundación SEUR, a los niños ingresados en 155 hospitales de toda España. AR

A partir de 2 años.