110158_Cub_Califa_72Ilan Brenman; Iban Barrenetxea. Edelvives, 2015

En aquella época en la que la próspera Bagdad era la ciudad de la ciencia y la cultura y cuyos mercados estaban repletos de dátiles, albaricoques y miel exhalando aromas que deleitaban al caminante, había también, multitud de mendigos que vagaban por las calles alimentándose de sus aromas: levantaban la nariz, inhalar las deliciosas fragancias y saciaba el hambre. Hachid era uno de ellos y, aunque normalmente le bastaba con los olores que venían del mercado, un día, al pasar por la puerta de un restaurante, quedó extasiado disfrutando del olor a carnero con menta, lentejas con uvas pasas y canutillos de hojas de acelgas. El dueño del restaurante, al ver al mendigo disfrutando del aroma de sus guisos quiso cobrarle. Ante la negativa de Hachid, que no estaba dispuesto a sucumbir a semejante avaricia, fueron llevados ante el sabio y justo califa Al-Mamun, quién después de escuchar a las dos partes y haciendo uso de la sabiduría que había adquirido en los libros, resuelve el conflicto con ingenio.

Desde que en 2010, el ilustrador Iban Barrenetxea fuera galardonado con la Placa de Honor en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava, no ha parado de recibir premios y reconocimiento nacional e internacional, el último en 2013, al ser incluido en la lista White Ravens, elaborada por la Internationale Jugendbibliothek München y en la lista de mejores libros del año según el Banco del libro de Venezuela. En La sabiduría del Califa podemos comprobar el merecido reconocimiento profesional. Con sus ilustraciones, Iban Barrenetxea, capta la esencia del texto y consigue, con unos carismáticos personajes, que van más allá de su apariencia física, transmitir emociones como la avaricia, el asombro o la sabiduría, al tiempo que nos trasladan a una atmósfera oriental impregnada de olores.

La sutileza del texto, que nos presenta una ingeniosa historia, con una buena dosis de humor, corre a cargo de Ilan Brenman, considerado uno de los autores más importantes de literatura infantil, en Brasil, merecedor de numerosos premios y cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas.

Por su parte, Edelvives edita una edición muy cuidada con pastas en cartoné, papel de gran gramaje y una estudiada distribución de texto e ilustraciones, que consiguen un conjunto armónico de calidad. AR

A partir de 6 años

Anuncios