978-84-8464-798-0_gAdela Turin; Nella Bosnia. Kalandraka, 2015

Rosa Caramelo es uno de los clásico contemporáneos recuperados por la editorial Kalandraka que sigue vigente, y es tan necesario como lo fue cuando se editó, por primera vez, en los años 70. En esta época, Adela Turín publicó en Italia una colección denominada «Dalla parte delle bambine» que en España rescató Tusquets bajo el título de “A favor de las niñas”. Traducido a varios idiomas, pronto se convirtió en un referente para la lucha contra los estereotipos sexistas que aboga por la igualdad de género y la libertad de elección.

Adela Turin y Nella Bosnia recurren a animales humanizados, elefantes en este caso, para, por un lado, mostrar a los niños que la igualdad de género es necesaria para crecer en libertad y, por otro, para criticar una sociedad que predetermina el futuro de los individuos, en función de su género.

Margarita y el resto de las elefantitas están condenadas a permanecer aisladas en el jardín, comiendo anémonas y peonías, para conseguir una atractiva piel color rosa caramelo. Simultáneamente, los elefantes macho juegan y se divierten en libertad. A pesar de los esfuerzos realizados, la piel de Margarita sigue siendo gris y sus padres acceden a dejarla salir del jardín. Nuestra heroína descubre un nuevo mundo en libertad en el que puede comer hierba verde y divertirse jugando en el barro. Para compartir este nueva experiencia con sus compañeras rompe la valla y les muestra un mundo sin barreras. AR

A partir de 6 años.

Anuncios