Tomás Abella

Tomàs Abella es un reportero gráfico con sede en Barcelona. Estudió fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (Instituto Catalán de Estudios de fotografía). Entre 1988 y 1993, trabajó para los diarios El Observador y Diari de Barcelona.

En sus primeros trabajos como reportero gráfico documentó la caída de la revolución sandinista, la disminución de la guerrilla salvadoreña y la tragedia de los guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses refugiados (1987-1991). En 1998, cubrió el devastador huracán Mitch que asoló Nicaragua.

Entre 1992 y 2002, escribió el ensayo Los Hijos del Sol, donde da una clara muestra de la firme voluntad de resistencia de los pueblos quechua y aymara en Bolivia y Perú.

Desde 1996, ha estado documentando programas de desarrollo en África y Cooperación, América Latina y Asia de Intermón Oxfam.

En 2000, comenzó un proyecto fotográfico sobre la inmigración en España, que concluyó en 2004 con la publicación del libro y la exposición SALIR. En 2004, el Festival de Fotoperiodismo Visa International pour l’Image (Francia) presentó su trabajo.

Desde 2008, ha estado mostrando el proyecto Mujeres de Agua, para sensibilizar sobre el problema del agua y su relación con las mujeres en el África subsahariana.

En 2009 inició un proyecto en Chiapas, México, con las organizaciones campesinas mayas que luchan contra el empobrecimiento y la emigración causada por la deforestación, el uso de agroquímicos y la difusión de la agricultura de monocultivo en la región. Este informe se centra en el proyecto de agricultura agroecológica de cacao y café, que protege los bosques tropicales y la biodiversidad y facilita el comercio sostenible. La primera parte de este trabajo fue presentado en París en 2010, junto con la publicación de su libro KA’KAW | Cacao legendaria – Cacao Real de Soconusco.

Puedes visitar su página: http://www.tomasabella.com

Libros en 5 ovejas negras:

  • M de Mujer, (Intermón Oxfam, 2008)