descargaVerónica Murguía. SM, 2016

Luned siente una conexión especial con el bosque y la naturaleza desde que nació. Conoce los secretos de cada árbol, cada animal, cada sonido que percibe, y los prefiere a los de la aldea y sus habitantes y, aunque su madre trata de “domesticarla”, solo cuando conoce a Demne, el cuentero, se planteará abandonarlo. Fascinada por las historias y canciones que conoce, le pide que sea su maestro y marchará con él a la ciudad. Pero Luned no está preparada para lo que allí encuentra y pronto empieza a marchitarse como una planta fuera de su habitat. En el viaje de vuelta a la aldea tendrá que tomar una dificil decisión y elegir entre vivir en el mundo real o quedarse para siempre en el de las leyendas.

Reedición de este título de la autora mexicana donde a traves de un viaje se articula una novela de iniciación, de descubrimiento del amor, de la vida, del paso de la inocencia del mundo infantil al mundo adulto, donde se perderán unas cosas y se ganarán otras. Ubicado en un entorno medieval y plagado de referencias a mitos y leyendas, Verónica Murguía consigue dar forma a una narración que fluctua entre lo real y lo fantástico gracias a las descripciones pormenorizadas y al rico vocabulario que emplea, con el que teje sensaciones, olores  y emociones que mantienen al lector en los límites entre ambos mundos.

También describe con detalle a los personajes que pueblan este mundo fantástico de elfos y hadas, pero los aleja de los estereotipos que muestra la industria cinematográfica y opta por recrear personajes más cercanos al mundo de Shakespeare y su Sueño de una noche de verano, plagado de elfos caprichosos, hadas aburridas y seres eternos que miran hacia el mundo de los humanos y ansían sus pasiones y su intensidad, incluso su mortalidad.

Un libro entretenido, ameno, quizás algo descompensado entre el desarrollo, donde la autora se extiende en las descripciones, y el final, que llega de repente. Pero a cambio consigue pasajes de gran intensidad, sobre todo cuando habla de los sentimientos de Luned y del bosque, una figura principal en toda la novela. MB

A partir de 15 años