ballenaazul_pJenni Desmond. Kokinos, 2015

La ballena azul reúne todas las características de un buen álbum ilustrado y un buen libro informativo, en un solo formato. Como álbum, nos ofrece unas imágenes a sangre y a doble página que ilustran un texto preciso y bien documentado.

Como libro informativo, nos permite hacernos una idea del tamaño de este singular cetáceo, nos habla de sus crías, aporta datos curiosos y nos despierta el interés por seguir indagando en la vida de este inteligente mamífero que, desde 1996, está clasificado como especie protegida.

Para visualizar las descomunales dimensiones del mayor mamifero terrestre, Jenni Desmond recurre a las comparaciones y a las reproducciones a tamaño real. Así, compara el tamaño de su corazón con el de un coche utilitario, las 160 toneladas que pesa con una manada de 55 hipopótamos y nos dice que su boca es tan grande que en ella caben 50 personas.

Cuando las dimensiones se lo permiten, recurre a reproducciones a tamaño real, por eso podemos ver dibujado un ojo de 15 centímetros en una página y un grupo de pequeños camarones, denominados Kril, en otra.

Curiosidades como que… su canto puede oirse a más de 1000 kilómetros de distancia,  que las crias maman cerca de 200 litros de leche al día, o que duerme dando pequeñas cabezadas, porque no puede perder del todo la consciencia, ya que se ahogaría, añaden un atractivo que cautivará a cualquier niño curioso.

Una entretenida y acertada manera de despertar el interes por saber más de este extraordinario mamífero. AR

A partir de 6 años.

Anuncios