nieve9_180x180Kaori Tajima. Tramuntana, 2015

El espectaculo que ofrece la naturaleza cada otoño, con sus llamativos colores ocres y rojizos, queda condensado en este álbum que nada más abrirlo nos sumerge en una ilustración de colores intensos y gran calidad, que será el escenario del descubrimiento de esta época del año por un pequeño conejo.

A medida que pasamos las páginas, ligeros copos de nieve van cayendo sobre el suelo mientras el conejito observa como los demás animales van buscando un lugar para hibernar. Nido, refugio, madriguera, guarida, casa, son palabras que surgen mientras la nieve lo va cubriendo todo.

Condensado queda también el texto que lo acompaña, un texto que resulta poético por lo breve y escogido de las palabras, que comienza con una frase inicial que va creciendo con algún adjetivo a la vez que el bosque se va volviendo blanco. Esta concisión permite sugerir gran cantidad de cosas que se dejan en el aire

pues, aunque el tema inicial es claro, cuenta más con las imágenes y sugiere con el texto, dejando lugar a preguntas y respuestas que puedan intrigar al pequeño lector, el cual, al igual que el pequeño conejo, tendrá que ser rescatado y acompañado por su madre o su padre en el aprendizaje de las cosas.

Nada queda al azar en este libro donde la ilustración y el texto están equilibrados en su fuerza expresiva, cada uno con recursos diferentes, consiguiendo un bello y poético álbum para las primeras edades. MB

Recomendado de 0 a 5 años

 

Anuncios