Cuentamelo todoKatharina von der Gathen y Anke Kuhl. – Takatuka, 2016

No siempre resulta fácil responder a los niños sus directas y tantas veces indiscretas preguntas. Con toda seguridad, los padres encaramos el más difícil todavía cuando esas preguntas tienen un carácter sexual. Lo más común es encontrar a padres de niños y niñas adolescentes buscando en librerías y bibliotecas ese manual que les ayude a clarificar sus propias ideas en torno a estos temas para responder a su hijo o hija sin sonrojarse, de una forma neutra o incluso académica.

Katarina von der Gathen lleva años ofreciendo a adolescentes y preadolescentes talleres de educación sexual en colegios e institutos. A veces los alumnos y alumnas también sufren la vergüenza al formular sus dudas, o demandan tal cantidad de respuestas, que resulta imposible responderlas todas en sus sesiones. Por ello, al terminar una de sus intervenciones con alumnos y alumnas de tercero y cuarto curso de primaria, les ofreció la posibilidad de escribir esas preguntas en una hoja en blanco de forma anónima, y depositarlas en una caja que ella prometió leer y responder.

Cuéntamelo todo recoge algunas de esas preguntas con sus correspondientes respuestas. Qué es la pubertad, por qué nos damos besos, qué se siente al tener sexo, hace daño estar embarazada, cuánto mide un pene,… son solo algunas de estas 101 preguntas sobre el cuerpo, la pubertad, el amor y la sexualidad, para las que nuestros niños y niñas quieren respuestas.

A modo de fichas encuadernadas en horizontal en un formato cómodo y manejables, cada hoja está dedicada a una cuestión. La página impar reproduce la pregunta en un formato casi real, con sus fallos de ortografía y de expresión, junto a una ilustración referente al tema siempre sugerente, expresiva y divertida. La página par reproduce la respuesta de la autora con una amplitud adecuada para solucionar las dudas, en un lenguaje claro y coloquial a la vez que, exhaustivo, semi científico y muy realista.

Un manual muy interesante y útil para los que empiezan a sentir la necesidad de entender los cambios que su cuerpo experimenta al llegar a una determinada edad, pero también para padres y mediadores que encontrarán la palabra justa y el tono adecuado para responder de forma clara a esas preguntas difíciles que quizá nunca hubiéramos querido que nos formularan. M.L.P.

A partir de 10 años

Anuncios