9788416566044Fran Pintadera; Txell Darné. La Fragatina, 2016

De la mano de la editorial la Fragatina nos llega este álbum, editado con mimo, en el que todo cuenta: la portada y contraportada, que al abrir el libro, se funden en una ilustración a doble página que da comienzo a la historia, y las guardas que nos van dirigiendo, a través de una valla de madera, hacia un jardín que se irá poblando de personajes.

Las ilustraciones a sangre, a doble página y en tonos pastel, cumplen una doble función. Por un lado complementan un texto rimado que gira en torno a los números, del uno al diez, y la adquisición de nuevo vocabulario como: sabuesos, petirrojos, rastrillo o banquete. Por otro, de forma autónoma, van narrando, a través de un lenguaje visual, una segunda historia protagonizada por un niño, que aparece como espectador durante toda la narración, y que al final del libro cierra el relato uniendo ambas historias.

La originalidad de las ilustraciones de Txell Darné, combinando diferentes técnicas como collage, pastel y acrílico, dan como resultado un paisaje de contrastes que despertarán la creatividad del niño.

Estamos, pues, ante un álbum ilustrado que bajo una apariencia sencilla dará mucho juego a nivel creativo, y con el que el niño, además de ampliar vocabulario desarrollará su capacidad de observación. AR

Edad recomendada a partir de 3 años.