9788415831235Terry Pratchett. Penguin Random House, 2015

Con Perillán, Terry Pratchett, contruye una novela de ficción poblada por personalidades históricas que reflejan como se trabajaba, se vivía y se moría en el Londres de la época victoriana. Algunas de estas personalidades, convertidas en personajes de la novela, son el novelista Charles Dickens, el periodista, dramaturgo y reformista Henry Mayhew y la comprometida multimillonaria Angela Burdett-Coutts. Todos ellos, bien a través de sus novelas o de las investigaciones sociales y estadísticas que realizaron, dejaron un legado histórico en el que Terry Pratchett se documentó para reflejar la cruda realidad en que vivían la mayoría de los londinenses, mostrando las enormes desigualdades sociales imperantes en la época.

Junto a estos personajes reales, convive un Perillán inventado que simboliza a la multitud de perillanes que habitaban las calles de la ciudad más rica y poderosa del mundo, en ese momento. Un personaje inteligente, vivo y valiente que sabe aprovechar las oportunidades que le brinda la vida para salir de ese entorno y comenzar una nueva etapa fuera de las alcantarillas.

Perillán sobrevive buscando las monedas y objetos de valor que se cuelan en las alcantarillas, teniendo que enfrentarse, en más de una ocasión, al resto de alcantarilleros. Una noche, defendiendo a una enigmática muchacha que está siendo brutalmente golpeada, se verá envuelto en una trama que le convierte en blanco de los matones más peligrosos de la ciudad. Con la ayuda de algunas personalidades influyentes, que quieren agradecerle la ayuda prestada a la joven, Perillán descubrirá la posibilidad de entrar en un mundo desconocido para él. Para salvar las desigualdades existentes entre ambos mundos, nuestro protagonista conjugará magistralmente la picaresca, con el instinto y su inteligencia natural.

Como resultado de esta combinación de ingredientes, nos encontramos un relato ameno que entreteje interesantes relaciones personales, y muestra una sociedad marcada por las desigualdades sociales, en la que sobreviven los más fuertes. AR

A partir de 15 años

 

 

Anuncios