mandarache 2016

El escritor, Alejandro Palomas, se proclama ganador de la décimo-primUna madreera edición del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena, formado por un jurado de 2.778 jóvenes entre 15 y 30 años, que han decidido democráticamente que el galardón recaiga sobre “Una madre” (Siruela, 2015).

Por su parte, en la octava edición del Premio Hache de Literatura loboJuvenil, versión adolescente del proyecto, la novela “Lobo. El camino de la venganza” (SM, 2014), de Patricia García-Rojo, ha sido la más votada por un jurado compuesto por 1.692 estudiantes de 12 a 14 años pertenecientes a diferentes institutos, clubes de lectura y centros interculturales.

Patricia Garcia Rojo

Según la nota de prensa difundida, el resultado de las votaciones, realizadas a través de la web oficial del proyecto http://www.premiomandarache.es, fue desvelado a la prensa por un grupo de alumnos del Colegio Salesianos, en representación del total de 745 comités de lectura inscritos en esta democracia literaria a través de 19 institutos, 3 universidades y otros centros de enseñanza, así como jóvenes inscritos por libre. En el acto también intervino el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, así como el coordinador de este proyecto literario, Alberto Soler.

El edil ha querido valorar que más del 97 % de los participantes han ejercido su derecho al voto y ha destacado el enorme papel y reconocimiento que ha adquirido este certamen no solo en Cartagena sino a nivel nacional e internacional.

Desde Diciembre de 2015 estos 4.470 lectores, el mayor jurado literario del país, han leído y comentado las novelas que les facilitó gratuitamente el Ayuntamiento de Cartagena y han podido encontrarse con los autores finalistas de cada premio, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de las votaciones, en las cuales un 97% ha ejercido su derecho al voto.

El Proyecto Mandarache, en el cual se enmarcan ambos premios, es una estrategia de formación de lectores entre jóvenes creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, animadores y asociaciones. La iniciativa fue distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Está previsto que los autores ganadores vuelvan a la ciudad portuaria el 12 de mayo para recoger sus galardones de manos del alcalde y la vicealcaldesa de Cartagena en una ceremonia en el Auditorio-Palacio de Congresos El Batel, donde además, se presentarán los títulos finalistas del Premio Mandarache/Hache 2017. Ambos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros respectivamente y sendas reproducciones de una escultura del artista Ángel Haro.

Si quieres puedes consultar en 5ovejasnegras la noticia de las obras finalistas de los Premios Mandarache 2016. Y los premiados en 2015 también en 5ovejasnegras.

Otras noticias relativas a estos Premios fueron el #MANDARACHEBOOKMOB, una acción que se realizó de lectura colectiva consúltalo en  5ovejasnegras y la celebración del décimo aniversario de los Premios Mandarache puedes leerla en 5ovejasnegras.

 

 

Anuncios