978-84-696-0535-6_gJulia Donaldson; Axel Scheffler. Bruño, 2016

No siempre, los libros que consideramos buenos los adultos, tienen éxito con los niños, sin embargo, con El Grúfalo, la unanimidad de aceptación se extiende, no solo a niños y padres, sino también a niños con diferentes intereses y gustos. Este álbum es un ejemplo de libro ingenioso, inteligente y divertido con el que padres y profesores disfrutan narrándolo, al mismo nivel, que los niños escuchándolo.

Donaldson se inspiró en una leyenda del folklore chino, según la cual una astuta muchacha consigue engañar a un tigre hambriento, haciéndose pasar por la reina de la selva. Desde que se editara por primera vez en 1999 no ha parado de recibir numerosos premios, traduciéndose a más de 50 idiomas. La BBC realizó una adaptación televisiva, protagonizada por Helena Bonham Carter y Robbie Coltrane, y se estrenó una versión musical en los escenarios del West End.

Un pequeño ratón que pasea por el bosque, tiene que sortear las artimañas de un zorro, un búho y una serpiente que quieren comérselo. Gracias a su ingenio, no sólo consigue librarse de las malvadas intenciones de los depredadores, sino que es él quien les engaña, consiguiendo que huyan asustados antes de que el grúfalo los coma.

Axel Scheffler consigue, a través de las ilustraciones, aportar información extra. Veremos en la cara de los personajes expresiones de terror, satisfacción, ingenuidad o sorpresa que complementan la información narrada. El texto, rimado, sigue una estructura repetitiva que acentúa su musicalidad y facilita su memorización.

Ingeniosa y divertida propuesta que garantiza el disfrute de los niños y suscita interesantes reflexiones en torno a la utilización de la astucia y la inteligencia para solventar un problema. AR

A partir de 4 años

Anuncios