imagesGuridi. Tres Tigres Tristes, 2016

Había una vez un pequeño pueblo en el que nació un niño llamado Érase, un niño con la maravillosa capacidad de transformar las palabras en historias. “Érase creció y con las palabras formó frases, y con las frases formó historias, cuentos y leyendas que convertían la más cotidiana de las situaciones en momentos inolvidables para los habitantes de aquel pequeño pueblo”….

Hasta que Érase dejó de hablar.

Guridi utiliza el poder evocador de esta conocida fórmula, utilizada en muchas ocasiones como comienzo de los cuentos, para dar nombre al protagonista de un álbum que lleva al papel la importante función de los narradores orales. A través de un texto compuesto por breves párrafos y frases cortas y acertadas, nos va guiando por una sencilla historia en la que el autor rinde homenaje a la imaginación y la creatividad, un texto que resulta muy efectivo gracias a la combinación con unas ilustraciones en las que reconocemos el particular estilo de este autor. Las lineas, expresivas en su simplicidad, el único color escogido, el tamaño de las figuras, el uso del espacio, todo suma a la hora de contar lo que el texto calla, y Guridi lo hace bien.

Y así logra envolvernos a todos, lectores y personajes, con el hilo de los relatos, se percibe la inspiración, el silencio se palpa, (y mucho) el desconcierto se nota, y todo queda en suspenso hasta que Érase vuelve a narrar.

En las guardas de este álbum se recogen palabras sueltas que nos invitan a jugar, a buscar más palabras por el abundante vocabulario del que disponemos, palabras divertidas, rimbombantes, compuestas o esdrújulas, dificiles de pronunciar, cortas o largas…¿cuál es tu palabra favorita? la mia…te la diré otro día. MB

Recomendado a partir de 3 años

 

Anuncios