LinternitaSandra Siemens. – Edelvives, 2015.

La primera vez que Paula vio a Esmeralda, quedó impresionada por sus ojos verdes, hermosamente pintados a pesar de su corta edad, sus largas trenzas y su bella falda de colores. Poco parecía unir a las dos niñas. Esmeralda, recién llegada a la ciudad, vive en un campamento y se dedica a vender objetos por las casas. Casi sin querer, Paula accede a comprar una de sus linternas, pero pronto comprobará que Esmeralda la ha engañado. La linterna que la exótica niña aseguró que era mágica, no parecía tener ningún poder. El cabreo de Laura se incrementa cuando al día siguiente Esmeralda aparece en su clase y ambas se ven obligadas a compartir trabajo.Para realizarlo, tendrán que investigar el pasado de sus respectivas familias, escuchando historias  que ninguna de las dos suponía como propias y que les harán reconocer el valor de las personas valientes, la verdad sobre la vida, y la necesidad de aceptar al diferente como a uno mismo. Por el camino, Paula encontrará en ella una nueva forma de mirar, reconociendo que la magia no está en los objetos, sino en la manera en que los miramos.

Paula y Esmeralda cuentan alternativamente su historia al lector. A través de su voz, decidida en un caso, tímida en el otro, ingenua y natural en ambos, descubriremos el recelo de ambas razas a juntarse, el miedo al diferente y la facilidad con la que las personas podemos unirnos y aceptarnos si propiciamos la posibilidad de reconocernos como iguales.

La autora, de forma sencilla y espontánea, muestra el rechazo bidireccional de una raza hacia la otra sin ocultar los prejuicios e ideas preconcebidas. La unión forzada de las niñas demostrará que ambas son el mismo tipo de persona y que no existe razón para el rechazo, ni motivos objetivos para la discriminación. Rememorando el pasado de ambas familias, mostrará lugares comunes, situaciones similares de dolor, desarraigo y sufrimiento y una misma fuerza para superar la adversidad. Las ilustraciones simbólicas de Adolfo Serra, añaden fantasía y espiritualidad al relato. M.L.P.

A partir de 8 años

Anuncios