SalonRio1

SalonRio1

Del 8 al 19 de junio se están celebrando en Río de Janeiro (Brasil) el 18º Salão FNLIJ do Livro para Crianças e Jovens, una iniciativa organizada anualmente por la Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil (FNLIJ), la sección brasileña del International Board on Books for Young People (IBBY) y a la que este año España acude como País Invitado de honor. Cuatro escritores y tres ilustradores españoles, además de varios especialistas, viajarán a Brasil como embajadores de la LIJ española.

Según nota de prensa de la página web del Observatorio de la lectura y el libro, con motivo de esta invitación, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), la Fundación SM, el Instituto Etxepare, el Instituto Ramón Llull y la Xunta de Galicia han programado diversas actividades en el marco del Salón, que contará con un stand propio con una muestra de la literatura infantil y juvenil española y con la presencia de una delegación de personalidades destacadas del campo de la literatura infantil y juvenil española.

SalonRio3La OEPLI, con la colaboración del MECD, ha organizado una exposición con más de 300 títulos españoles de libros infantiles y juveniles vivos que han sido seleccionados por las cuatro secciones territoriales de la OEPLI: Consejo General del Libro, Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil, Galtzagorri Elkartea y Gálix. Este conjunto de títulos conforma una pequeña muestra del extenso territorio que abarca la creación de la literatura infantil y juvenil en España.

La diversidad lingüística del país, la pluralidad de géneros y temáticas, un abanico completo de edades, así como la riqueza de estilos, se reflejan en esta colección en la que además están representados diversos sellos editoriales. Completa la muestra un homenaje al 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el autor español más universal, con una selección de adaptaciones de sus obras para niños.

El stand dispondrá además de varios paneles informativos que ofrecerán información sobre los siguientes temas:

-OEPLI: una presentación de la sección española de IBBY, encargada de la exposición
-Los libros infantiles y juveniles en España: datos sobre la edición, tipología de libros, hábitos de lectura y otros rasgos que trazan el mapa español del sector, extraídos del informe monográfico sobre Los libros Infantiles y Juveniles en España.
-Panorama de la LIJ española: instantáneas de un vasto paisaje. Variedad de géneros, temas y estilos reflejados en la selección de la muestra.
-Premios Nacionales de LIJ e Ilustración: una relación de escritores e ilustradores galardonados en los últimos 15 años.
-IV Centenario de la muerte de Cervantes: acercamiento a la figura del escritor, con referencias a las adaptaciones para niños y jóvenes de su obra cumbre, El Quijote.
-Autores protagonistas: cuatro escritores y tres ilustradores como embajadores de la LIJ española.

El Salón contará también con la presencia de escritores, ilustradores y especialistas españoles que ofrecerán un panorama de la literatura infantil y juvenil de nuestro país, concretamente los escritores Maite Carranza, Alfredo Gómez Cerdá, Gemma Lienas y Ledicia Costas, y los ilustradores Javier Zabala, Xan López Domínguez y Maite Gurrutxaga. Les acompañarán las especialistas en LIJ Teresa Corchete, comisaria de la exposición, y Mª Jesús Gil, en representación de la OEPLI, además de la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz.

Todos ellos participaron en el 18º Seminario FNLIJ Bartolomeu Campos de Queirós, que se celebró del 13 al 15 de junio y cuya primera jornada, la del día 13, estuvo enteramente dedicada a ofrecer un recorrido por los ‘Libros y lectura para niños y jóvenes en España’. El programa se dividía en cuatro ejes: el panorama de la literatura infantil y juvenil en España, las políticas públicas del libro y la lectura en nuestro país, los escritores y los ilustradores de literatura infantil y juvenil en España, y la lectura de imágenes y la formación del lector.

En su pasada edición, el Salón recibió a un colectivo de países latinoamericanos que ofrecieron un panorama de la producción literaria de Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela.

Anuncios