OaxacaRoger Omar. – Media Vaca, 2015

Tenemos la idea de que los sueños son esos deseos, alcanzables o no, que satisfacen nuestros anhelos. Mientras dormimos, imágenes y sonidos se representan en nuestro inconsciente como si los viviéramos en el momento. Pero estos pueden o no ser agradables. Nuestra mente discurre por sí sola, fantásticamente; nuestras obsesiones, buenas o malas, positivas o negativas, agradables y desagradables toman paso y campan a sus anchas en nuestro imaginario sin que podamos controlarlas. Por eso los sueños no siempre son satisfactorios

. Ahí están las pesadillas, los sueños recurrentes, las imágenes incomprensibles… Los sueños albergan sucesos extraordinarios, sentimientos de todo tipo que provocan en quien duerme sensaciones que van desde la más agradable a la más terrorífica. Hay quien no sueña, o cree que no sueña, quizá no recuerda su sueño…, estos son los sueños que seguro no están en Oaxaca.

Oaxaca : libro de sueños, reúne 99 sueños de los más de un millar recopilados por Roger Omar en escuelas, bibliotecas y centros culturales de esta localidad mejicana durante el invierno de 2014, entre niños de segundo a sexto de primaria.  

La editorial Media Vaca, reproduce los textos tal y como fueron escritos, con toda la frescura y espontaneidad de sus autores, acompañados de su transcripción editorial impresa y una imagen realizada también por cada niño, representativa del sueño descrito. Salvo algunas excepciones en las que por necesidades editoriales ha habido que modificar los formatos, las colaboraciones se reproducen de la forma más fiel posible al original conservando la imagen de su papel y escritura, ortografía y rasgos sintácticos. Los niños se expresaron libremente, con una única premisa de inicio del recolector: escriban solo sueños auténticos. No los inventen, en no más de 30 minutos.

Relatos de búsqueda, soledad, muerte, riqueza, animales peligrosos, encierros, deseos cumplidos …. miedos o anhelos infantiles muy alejados de esos deseos a los que aludíamos al principio, que suponen un recorrido por la forma de vida de los niños en la ciudad de Oaxaca y que harán pensar al lector en su particular forma de dormir y soñar.

Roger Omar narra su experiencia en las páginas finales del libro, refiriendo anécdotas, curiosidades y dificultades en la consecución de los sueños que integran el volumen, encargo de Media Vaca, que de nuevo sorprende con  un volumen poco convencional y de hechura impecable, número 7 de la colección Mi hermosa ciudad. Un trabajo antroponírico que el recolector comenzó en 2002 y que le ha llevado a recorrer varios países recopilando sueños infantiles que se pueden consultar en la página www.elmonstruodecoloresnotieneboca.com

M.L.P.

A partir de 9 años

Anuncios