david-almondEscritor inglés, nacido en Newcastle el 15 de mayo 1951. Especializado en libros para niños, su primera novela, publicada en 1998, fue Skellig. Desde entonces ha ganado diversos premios literarios y ha debutado en el teatro con Mi papá es un hombre pájaro, ya en 2010, donde Almond colaboró con los Pet Shop Boys (autores de la banda sonora). Además del teatro, varias de sus obras han sido adaptadas en forma de ópera.

En sus novelas suele recurrir a temas como las complejas relaciones entre los opuestos (por ejemplo, la vida y la muerte, la realidad y la ficción, pasado y futuro), la educación de los jóvenes, la naturaleza, el difícil proceso de crecimiento y el cambio en los adolescentes. Su narrativa es compleja, alejándose normalmente de las típicas obras creadas para adolescentes. No ha sido muy traducido al castellano, siendo En el lugar de las alas y Mi último verano, sus obras más conocidas.

Algunos de sus libros publicado son: Wilderness Kit ( 1999 ), Ojos del cielo ( 2000 ), Heart Secret ( 2001 ), Los comedores de fuego ( 2003 ) (que ganó el Premio Whitbread ese año), Clay ( 2005 ), Jackdaw Summer ( 2008 ) y The Savage (2008), un libro para niños con ilustraciones de Dave McKean, cuyos tema, sin embargo, parece más dirigido a un público adolescente y adulto. Almond también escribió una obra titulada Chica Wild, Wild Boy, con la que realizó una gira en 2001 y posteriormente fue publicado en 2002.

En 2010 Almond pública Mi nombre es Mina, estrenada en Italia en 2011 bajo el título La historia de Mina, un trabajo que se estructura como si fuera el diario personal de Mina, personaje que ya aparecía en su anterior novela Skellig. También en 2010 fue galardonado con el Premio Han Christian Andersern, el más prestigioso de los dedicados a la literatura infantil y juvenil.

Anuncios