alcatraz-contra-los-biliotecarios huesos-escriba Brandon Sanderson. B de Block, 2016

Sanderson, prolífico escritor de novelas de fantasía, se acerca ahora al público juvenil con una saga de aventuras cuyos cuatro primeros títulos serán publicados en corto espacio de tiempo. Tanto en el primer libro como en Los huesos del escriba, el siguiente de dicha saga, el autor desarrolla un argumento que parte de una curiosa teoría conspiratoria:  Unos bibliotecarios malvados controlan el mundo, ocultando información  y manejando así al personal, al que mantienen en la más absoluta ignorancia. Lo que despierta la curiosidad es que eliga al gremio bibliotecario para este papel, pero lo que atrapa después es la capacidad del autor para crear esos mundos fantásticos, repletos de detalles y donde da muestras, una vez más, de su gran imaginación. 

Alcatraz Smedry es un chico de trece años, huerfano, que ha pasado por diversas casas de acogida. El día de su cumpleaños recibe por correo un misterioso regalo que sus desaparecidos padres  le dejaron como herencia; un pequeño saco con arena. A partir de aquí se verá envuelto en una espiral de acontecimientos mientras descubre que pertenece a una antigua familia de oculantistas, seres con talentos especiales, y que será el encargado de luchar contra los Biliotecarios e impedir que controlen el mundo.

Pero el libro no se queda en la aventura. En esta historia el propio autor se convierte en personaje, y la narración, en una supuesta biografía donde bajo el nombre de Alcatraz nos va relatando sus andanzas contra esta peligrosa organización. Así, va alternando las aventuras llenas de acción, con párrafos en los que se dirige al lector para compartir opiniones sobre lo relatado, sobre la manera de leer y ser leido, trucos para enganchar a una historia o reflexiones sobre distintos tipos de lectores.

Lo que ofrece no son formulas, son comentarios desenfadados y con humor que buscan el contacto directo con el lector. Pero este recurso, que por un lado es un aliciente, por otro lado rompe el hilo narrativo, lo que puede provocar diferentes efectos en los que se acerquen a su obra, sobre todo al principio cuando el lector se organiza su propio mapa interno. Esto no supone problema para seguir un argumento que se agiliza a medida que avanza y donde mágicos lugares, personajes peculiares y un buen ritmo nos empujan a avanzar para desvelar los misterios que nos brinda el autor. MB

Recomendado a partir de 12 años

Anuncios