510n9oaqs0l-_sx331_bo1204203200_James Joyce. Alianza editorial, 2012

La adolescencia, esa etapa de inestabilidad e inseguridades, de momentos en los que nos enfrentamos al mundo aprendiendo a gestionar el conflicto, aprendiendo de los éxitos y los fracasos, de los amores y desamores, es la base de Retrato del artista adolescente. Todos estos ingredientes aparecen, en la novela, rodeados de aulas frías repletas de chicos irlandeses, de religiosos impartiendo clase, de bibliotecas y residencias de estudiantes, donde el amor, el pecado, y las reflexiones filosóficas son cruciales para avanzar por la obra.

Con tintes autobiográficos, Retrato del artista adolescente relata la vida de Stephan Dedalus, vida que se parece bastante a la del propio Joyce, y en la que se refleja un entorno irlandés marcado por la severidad y el pecado. En la novela, Joyce hace un recorrido por la vida de Stephan Dedalus, señalando diferentes etapas que parten de la infancia y culminan en los estudios universitarios. La obra está narrada desde el punto de vista del propio Stephan que, a lo largo de cinco capítulos, descubrirá el amor, el sexo, la amistad y una equivocada vocación religiosa. Con la madurez, el joven Stephan Dedalus vence sus miedos y descubre su verdadera vocación artística. Lo que la novela retrata, en definitiva, es la lucha de un joven sensible que lucha contra los convencionalismos burgueses de su tiempo, en especial los católicos e irlandeses.

Un elemento diferenciador y característico de la obra de Joyce es la evolución estilística que se percibe a lo largo de la novela y que, en Retrato del artista adolescente el autor hace coincidir con las sucesivas etapas de la vida del protagonista. Así, pasa de esos pensamientos irreflexivos, narrados en primera persona, que se percibe en los primeros capítulos, a unos períodos de reflexión que coinciden con su etapa universitaria, narrados en tercera persona, que reflejan un mundo interior en ebullición. Este rasgo diferenciador de la obra de Joyce llega al límite de la experimentación en Ulysses, su obra maestra.

Retrato del artista adolescente se publicó originariamente en capítulos en la revista The Egoist, entre 1914 y 1915, y como libro en el año 1916.

Un clásico que no podemos de dejar de leer y que nos ayudará a apreciar algunas de las corrientes narrativas actuales. AR

Edad recomendada a partir de 16 años