Este mes hemos querido dedicar nuestra lista de libros a la música. Presente en nuestro día a día, son múltiples los beneficios que proporciona tanto en niños como en mayores. Es una experiencia estética, emocional, cultural, intelectual, es una manifestación artística, estimula la creatividad, mejora las competencias lingüísticas y numéricas, se puede escuchar y ¡¡bailar!! Hasta aquí, todos de acuerdo. Sin embargo es una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo que debería implementarse, no solo de manera continuada hasta el final de la enseñanza obligatoria, sino con especial intensidad en los primeros años del niño, cuando está más receptivo a los sonidos. Así lograriamos una educación musical accesible y de calidad…Mientras tanto os dejamos nuestra selección de libros musicales.

hada-trompetistaViolínAntonio Rubio. Kalandraka. Con un texto mínimo, onomatopeyas y expresivas ilustraciones, es un primer acercamiento para los prelectores.

Hada Trompetista. Los cuatro azules. Historia musical de Sergio Kernn y Eleonora Arroyo, donde los sueños se convierten en realidad, y en el que la música y una niña artista son las protagonistas.

oso-y-pianoEl oso y el piano, de David Litchfield. Blume. Oso tiene una gran habilidad para tocar el piano, y eso lo aleja de sus amigos y su familia. Giras, fama y su gran pasión, la música , pero echaba de menos a los suyos. Un tierno álbum con preciosas ilustraciones.

 

Para lectores que leen solitos :

descargaEl carnaval de los animales. José Antonio Abad. Kalandraka. Acompañado de un CD, pueden escuchar la popular obra del compositor romántico Camille Saint-Saëns a la vez que leen esta divertida fábula, donde el león invita a todos los animales de la selva a su fiesta de cumpleaños.

Crescendo. Susanna Mattiangeli y Felicita Sala. La Fragatina. Milo está acostumbrado a vivir sin música porque nunca la ha oído. En su pueblo la crescendomúsica ha desaparecido y solo un niño que no puede oír es capaz de traerla de vuelta. Los autores nos demuestran que una discapacidad no tiene por qué ser una barrera.

La Filarmónica se viste. Karla Kuskin y Marc Simont. Corimbo acompañamos a los integrantes de la Filarmónica de Nueva York  desde que empiezan su jornada hasta que la culminan con una maravillosa ejecución. Una historia cotidiana contada con sentido del humor que saca a la luz el papel de estos profesionales.

Para lectores a partir de 9 años :

trumpetTrumpet. Mónica Rodríguez. Edelvives. Mateo siente fascinación por un viejo músico que sobrevive en la calle gracias a su trompeta. Malik, en compañía de su perro Trumpet, evoca los tiempos gloriosos de Nueva Orleans y consigue despertar en el chico la vocación musical. Celebra la belleza del jazz a la vez que reflexiona sobre la invisibilidad de los más desfavorecidos.

Yo, Elvis Riboldi. Bono Bidari. La Galera. divertida novela gráfica en la que Elvis y sus amigos deciden organizar un musical para pagar las deudas del colegio. Referencias al mundo de los musicales combinado con humor, amistad y mucho ritmo.

Si ya son lectores experimentados:

partituraLa partitura. Mónica Rodríguez. Edelvives. Preciosa historia merecedora del Premio Alandar 2016, sobre los recuerdos de un anciano que resulta ser un excepcional pianista, agobiado por un secreto que arrastra desde la infancia.

 Si lo que tienes es curiosidad por saber cómo ha evolucionado en el tiempo, Lóguez publica Sin música nada merece la pena, de Rudolf Herfurtner y Hildegard Müller, un libro con CD que recorre la historia de la música, desde sin-musica-nada-merecela mitología griega hasta el siglo XX. De caracter  didáctico, alterna teoría y ficción para hacerlo más ameno. Con la misma intención, pero esta vez en Siruela, Historia de la música para niños, de Monika y Hans-Günter Heumann, narra el viaje de Clara y Federico, que con la ayuda de una máquina del tiempo que tiene el abuelo en el desván, te muestran las diferentes épocas de la historia y lo que sucedió en ellas.

Para los lectores juveniles…

madamMadam Butterfly. Edelvives. Benjamin Lacombe nos traslada a un Japón ya desaparecido, lleno de misterios y reinterpreta esta inolvidable historia adaptando el drama romántico con sus ya características ilustraciones.

Volvemos al jazz, esta vez en La fugaPascal Blanchet. Barbara Fiore. Imágenes cargadas de ritmo, de pasión y amor en un recorrido por los momentos vitales más importantes del protagonista de este precioso billie-holidaylibro, en un homenaje al jazz, a la vida y a la experiencia.

Billie Holiday. Carlos Sampayo y José Muñoz. Salamandra. La obra es una ficción en torno a algunos episodios de la tormentosa vida de la artista, pero también de la época en la que vivió, llena de injusticias y racismo.

Esperamos que estos títulos os inspiren.

Anuncios