Mediante rueda de prensa celebrada en la sede de Cruïlla, sello en lengua catalana de SM, se han dado a conocer las obras premiadas con estos galardones que concede la Fundación SM.

Estos premios se convocan en diez de los países en los que está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana). Los objetivos son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios de la editorial; apoyar a autores e ilustradores; y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

El jurado del Premio El Vaixell de Vapor 2016 ha estado compuesto por Anna Herráez, bibliotecaria; Pere Puig, ilustrador y diseñador gráfico; Roser Zúñiga, librera; Carolina Palau, gerente de marketing de Cruïlla, y Núria Font, editora de Cruïlla. En palabras del jurado: “La pel·lícula de la vida es una obra reivindicativa sin ser excesivamente didáctica, que trata un tema muy actual con el punto justo de humor para acercarlo al lector joven. Está muy bien escrita y es muy dinámica. Puede ser perfectamente leída por un adulto”.

carranzamaiteMaite Carranza ha ganado el premio por “La película de la vida” y según la autora “La pobreza infantil es una de las realidades más dramáticas y punzantes de nuestro primer mundo supuestamente civilizado. ¿Cómo viven esta situación los niños como Olivia y Tim, que antes carranzavivían en un piso pequeño y bonito?, ¿qué sienten al darse cuenta de que la compañía eléctrica les corta la luz, que la comunidad de vecinos les reclaman los recibos pendientes, que no pueden comprar comida en el supermercado y que un día vienen unos policías y los echan de su piso?”. Maite Carranza, al recibir el premio, ha declarado: “El Premio El Vaixell de Vapor es un buque insignia de nuestra literatura de los últimos treinta y dos años. Y yo, con treinta años de experiencia literaria, y después de cincuenta y cuatro libros y dieciséis premios, este es el primer El Vaixell de Vapor que gano. ¡Ya me tocaba!”.

Respecto al jurado del Premio Gran Angular 2016 ha estado compuesto por Guillem Terribas, librero; Llorenç Capdevila, escritor; Glòria Durban, bibliotecaria; Rubén Delpón, experto en marketing, y Dolors Ortiz i Perpinyà, editora de Cruïlla. En palabras del jurado: “Anna Manso ha escrito una novela en la que se refleja muy bien la reacción de un adolescente ante la caída del mito de su abuelo y al descubrir la hipocresía de la sociedad”.

mansoannaLa ganadora Anna Manso con la obra Allò de l’avi al recibir el premio, ha manifestado: “Ganar, de nuevo, el Premio Gran Angular, y hacerlo con esta novela, tiene una gran carga simbólica para mí. Lo gané en junio del año 2008, tres meses más tarde caía Lehman Brothers y nuestro mundo cambiaba de forma radical. Igual que el mundo de Smansoalva, el protagonista, cuando pasa ‘aquello del abuelo’, nosotros sabemos que estamos en otra era. Y del mismo modo que Salva, el protagonista de Allò de l’avi, hemos perdido la poca inocencia que teníamos”.

Anuncios