pablo-auladell

pablo-auladellPablo Auladell ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2016, por su obra El paraíso perdido. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015.

El artista (Alicante, 1972) llevó al cómic los 10.000 versos y la complejidad de El paraíso perdido, el poema que Milton publicó en 1667.

paraisoperdido

Según el autor  “Mi primera reacción fue de sorpresa. No pensaba que tendría esta repercusión. Me provoca también la sensación de tener que trabajar mejor. Es una responsabilidad de cara a los compañeros de profesión y a la sociedad”, asegura Auladell. El galardón significa además una visibilidad renovada para la obra, que se ha vendido a Francia, Inglaterra o Corea. De hecho, hasta le han llamado de un centro artístico del país asiático para que vaya a dar un curso, cuenta el ilustrador.

El jurado del galardón, que entrega el Ministerio de Cultura, destaca el “gran valor artístico, la fuerza visual, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual” en la obra. El fallo subraya también “el uso del color” de un dibujante que se caracteriza por blancos, negros y los tonos grisáceos del carboncillo. “Tal vez llama la atención por eso: es un tebeo con pocos colores en una época de estética relamida, mucho detallito, 3D…” explica Auladell. Su propia web define su estilo como “elegante, lírico y delicado pero también inquietante y rotundo”. Aunque el dibujante aclara: “Más que inquietar hablaría de conmover misteriosamente”.

El jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Ha estado compuesto por el autor galardonado en 2014, Juan Díaz Canales; Ulises Ponce, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Mamen Moreu, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Eva Cosculluela, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Anna Abella Sabaté, por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic; Juan Bordes, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elisa MacCausland, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Gerardo Vilches, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Pablo Auladell es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante, ilustrador e historietista. Después de colaborar con el colectivo autoral La Taberna del Ñú Azul, comienza su carrera profesional a raíz de obtener el Premio de Cómic Injuve (Instituto de la Juventud) 2000.

En sus publicaciones ha revisitado los clásicos e ilustrado textos contemporáneos a la par que desarrollaba su propio territorio narrativo. Elegante, lírico y delicado pero también inquietante y rotundo, su trabajo ha sido reconocido con el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen y el Premio al Autor Revelación en el Saló del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (ed. De Ponent / ed. Actes Sud l’An2). Entre sus últimas publicaciones, destacan La feria abandonada (Barbara Fiore, 2013), La leyenda del Santo Bebedor (Zorro Rojo, 2014), La puerta de los pájaros (Impedimenta, 2014) y El Paraíso perdido (Sexto Piso, 2015). Actualmente Auladell es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia).

Si quieres consultar el Premio Nacional de Cómic del año pasado puedes hacerlo en nuestra página 5ovejasnegras.