Ya reflexionaba Saramago en su cuento La flor más grande del mundo “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos?”… Os proponemos este mes una vuelta a ciertos libros calificados como infantiles y juveniles, cuya calidad literaria, originalidad, tratamiento de los personajes o diferentes niveles de lectura dejarán a más de un lector asombrado. Nos han quedado fuera de esta selección muchos títulos, pero volveremos a la carga más adelante con nuevas propuestas para que el lector adulto pueda disfrutar con su relectura. Seguro que encontrareis cosas nuevas en ellas. Que disfruteis.

oliviaOlivia de Ian Falconer, (Fondo de Cultura Económica) es la cerdita con más personalidad del mundo infantil. Protagonista de varios títulos, sus  imágenes cargadas de expresividad y humor recogen sus andanzas en el circo, en los museos o en la opera. Da igual donde esté, Olivia sorprende sin perder su candidez infantil. (+4)

Hilda y el perro negro de Luke Pearson, (Barbara Fiore Editora). También descargaprotagonista de otra saga, Hilda es una pequeña heroína de pelo azul y grandes ojos, aficionada a meterse en lios. El autor combina como nadie la realidad y la fantasía  en un divertido cómic con mucho misterio. (+6)

Pequeños Grandes Gestos contra la Discriminación de Francisco Llorca y Eugenia Ábalos, (Alba) recopila once breves reseñas de hombres, mujeres y colectivos de distintas épocas y lugares que, en un determinado pequenos-gestosmomento decidieron poner fin a la injusticia con su trabajo individual. Con diferentes títulos, la colección Pequeños grandes gestos pretende mostrar a los primeros lectores principios y valores con los que  construir un mundo mejor. (+6)

Cuentos en verso para niños perversos. (Alfaguara Clásicos). Autor ya clásico en la literatura infantil, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos versofavoritos en un libro lleno de humor que juega con la métrica y la rima. La parodia la consigue por medio de la inversión, dando la vuelta a personajes tradicionales que consiguen sorprendernos y divertirnos. (+10)

Los chicos del ferrocarril. Edith Nesbit (Siruela). Roberta, Peter y Phyllis viven en Londres en una lujosa casa donde no les falta de nada. Una noche su padre es arrestado, lo que trastoca la cómoda vida de los chicos que tendrán que dejar Londres para instalarse en una modesta casa rural, Las chicos-ferrocarrilTres Chimeneas. Una historia de aventuras y suspense con la que el lector se sentirá parte de ese Reino Unido de la época victoriana. (+ 9)

Prohibido leer a Lewis Carroll. Diego Arboleda y Raúl Sagospe (Anaya). La familia Welrush está firmemente decidida a que no caiga en manos de su hija Alice la obra de L. Carroll, prohibiendo cualquier conexión con este autor y su obra. Para desvelar el misterio, el lector se tendrá que embarcar en un viaje lleno de disparatadas situaciones y estrambóticos personajes. (+9)

tierras-virgenesEl libro de las tierras vírgenes. Rudyard Kipling (Alianza). La obra recoge un total de quince relatos entre los cuales figura la serie que protagoniza Mowgli, El libro de la selva. En ellos el autor conjuga su conocimiento de la grandeza y diversidad de la India con un tratamiento veraz de la naturaleza y de los animales según sus propios instintos, sin otorgarles cualidades humanas, lejos de la intención moralizante de algunas fábulas. (+15)

La invención de Hugo Cabret. Brian Selznick (SM). Hugo vive escondido en hugouna estación de ferrocarril donde se hace pasar por el adulto encargado de dar cuerda a los relojes. Mientras dedica todo su tiempo a reparar un autómata escribiente con la esperanza de que mejore su futuro, hasta que es descubierto por una excéntrica chica y por un viejo juguetero. Referencias a clásicos de la literatura y una original forma de contar, combinando texto y dibujo. (+12)

hachicoHachiko, el perro que esperaba. Luis Prats y Zuzanna Celej (La Galera). Basada en un hecho real acontecido en Japón en el primer tercio del siglo XX, cuenta la relación de afecto y dependencia que se crea entre un profesor y su fiel perro Hachiko, relación que es llevada hasta las últimas consecuencias cuando sucede un acontecimiento inesperado que trastoca la vida de la familia y del perro. (+9)

libroEl libro salvaje, de Juan Villoro (Fondo de Cultura Económica). Juan es un muchacho de trece años que lleva una vida tranquila y ordenada hasta que sus padres deciden separarse y lo envian a pasar las vacaciones a casa de su tío Tito. Allí descubrirá su vieja biblioteca y empezará un enigmático juego al ser elegido como su lector por “El libro salvaje”, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de encontrarlo. Una iniciación al placer de la lectura y al descubrimiento del primer amor. (+10)

 

 

Anuncios