donde-esta-tomasMicaela ChirifLeire Salaberria. Ekaré, 2016

Tomás, el pequeño protagonista de este libro, vive en una preciosa casa roja, un lugar cálido y acogedor que le proporciona todo lo que necesita su fertil imaginación. Un unicornio de madera, un cubo en la cabeza, una caja de cartón, cualquier objeto le sirve para trasladarse de manera natural a su propio mundo de juegos; y las autoras, conocedoras de la psicología infantil, han sabido trasladar al lector ese lugar secreto que se encuentra a medio camino entre la realidad y la fantasía.

Texto e ilustración contribuyen por igual a contar la historia del pequeño Tomas. No se superponen sino que encajan, suman, cuentan cada uno con sus recursos propios. El texto, breve, pregunta al lector por Tomás y lo hace participe del juego del escondite y la ilustración, deliciosa, llena de color y de detalles, atrae, invita a buscar, revela información, muestra el mundo de fantasía donde habita el niño y, entre las dos, convierten el libro en un puro juego.

La merienda, los juguetes, las habitaciones de la casa, su cama, todo conectará con el entorno de los lectores, a los que les gustará reconocer los objetos y nombrarlos, fomentando la curiosidad, la observación y el manejo del vocabulario. Y el final del libro…¿quién no ha visto alguna vez a un niño que al taparse la cara piensa que está escondido? Ese gesto tan sencillo invita al adulto a participar y pone el broche a un álbum que resulta redondo. MB

Recomendado de 0 a 5 años

 

Anuncios