combien+3.jpg

cuantatierra-pg300%281%29Annelise Heurtier; Raphaël Urwiller. Ekaré, 2016

Tolstoi, el gran retratista de la sociedad rusa de inicios del siglo XIX, escribió, en 1886 ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, un breve cuento que James Joyce consideró el mejor cuento ruso. Su carácter atemporal ha permitido una adaptación del texto que la autora francesa Annelise Heurtier realiza con acierto, resaltando la insatisfacción de un hombre codicioso que ambiciona más de lo que necesita, en la falsa convicción de que en la acumulación de bienes reside su felicidad.

Pahom, un joven campesino que vive en Siberia con su mujer y sus tres hijos, trabaja una pequeña parcela que le da lo necesario para vivir holgadamente. Sin embargo, este trozo de tierra golpeado por los vientos no le hace feliz, y mientras lo contempla suspira: Si solo tuviera más tierra podría ser completamente feliz”. Este inconformismo es una constante en la vida de Pahom y le lleva a peregrinar en busca de nuevas tierras. Paradógicamente, esa insaciable ambición, lejos de ampliar sus posesiones, le reportará el terreno exacto que la avaricia otorga: un rectángulo de tierra justo a la medida de Pahom, ni más ni menos. De este modo cierra Annelise Heurtier el cuento, respetando el tajante y duro final de Tolstoi.

Como ejemplo de buen álbum ilustrado, la historia se narra a través del texto y las ilustraciones, enriqueciéndose mutuamente, para conseguir un todo armónico en el que la tensión del texto se ve reforzada por unas ilustraciones de colores saturados. El formato alargado favorece la disposición de las ilustraciones en doble página, permitiendo al lector disfrutar de todo su esplendor y crudeza.

Quizás esta exquisita adaptación del clásico sirva para hacernos reflexionar y para que nuestros jóvenes tomen conciencia de lo que vale, y no vale la pena, cultivar en esta sociedad materialista en que vivimos. AR

A partir de 12 años.

Anuncios